_
_
_
_
_

Las caricaturas de Obama en Kenia

Un grupo de artistas parodia y critica la política internacional del presidente de EE UU

Una de las caricaturas que se muestran en la exposición de artistas de Nairobi.
Una de las caricaturas que se muestran en la exposición de artistas de Nairobi.Celeste

Un grupo de artistas kenianos ha representado, a través de la caricatura, otro punto de vista de la reciente visita a su país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con decenas de dibujos que parodian y critican la política internacional del mandatario. "Los kenianos se preparan para acoger a Obama", reza una caricatura en la que una larga alfombra roja extendida ante las escaleras del Air Force One aplasta a decenas de personas sin hogar. Su autor recuerda con este dibujo la expulsión de la gente sin hogar que vivía en el centro de Nairobi.

Celeste, Gado, Gammz,Gathara, Maddo y Ndula, reputados dibujantes de la escena local, son los responsables de esta exposición que alberga el centro cultural Pawa 254 de Nairobi. Los temas más representados son los asuntos que el presidente estadounidense trató en su visita oficial: la homosexualidad, la corrupción y las relaciones de EE UU con África, convertidos ahora en una parodia que cuelga en los jardines de esta galería.

Exposición de caricaturas realizadas con motivo del viaje del presidente Barack Obama a África.
Exposición de caricaturas realizadas con motivo del viaje del presidente Barack Obama a África.TONY KARUMBA (AFP)

"Los presidentes africanos siempre son reelegidos", explica el planeta Tierra a un atónito Obama. Bajo este dibujo subyace la reciente y supuesta ilegal reelección del presidente de Burundi. La que más debate ha generado es la que aborda la homosexualidad. "Créeme que esto solo te va a doler un poco", dice Obama sosteniendo una inyección de "derechos de los gais" que intenta poner al continente. África, asustada, contesta: "Necesito una segunda opinión".

"O defendéis los derechos de los gais o no recibís ayuda del extranjero", exige el estadounidense en otra de las representaciones. Los visitantes observan con detalle cada una de las caricaturas  entre risas y charlas. "Me parece genial que los kenianos muestren la otra cara de una visita que nos han vendido como perfecta", explica Oana Gemseh. Nairobi ha experimentado durante los últimos meses una notable transformación (aceras, asfalto, alumbrado público...) para recibir al mandatario, por lo que era inevitable que este asunto fuera cuestionado por un grupo de artistas con una amplia trayectoria reivindicativa.

"¿Queréis que los visitantes encuentren la casa sucia?", pregunta en otra de las caricaturas el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tapando una montaña de basura con una alfombra roja en la que puede leerse "Bienvenido a Kenia". Los conflictos armados en los que Estados Unidos interviene también son objeto de sátira: "Tenéis el derecho a defenderos, pero no lo hagáis en exceso", asevera Obama a varios israelíes que utilizan la violencia contra un palestino.

Caricatura relacionada con el viaje de Barack Obama a Kenia.
Caricatura relacionada con el viaje de Barack Obama a Kenia.

Una de las relaciones internacionales más discutidas, que artistas como Gado se han atrevido a representar, es la de China con África ante un celoso EE UU que pierde relevancia en los asuntos comerciales con el continente. "Creía que visitábamos África", afirma Obama bajando del avión al ser recibido por una comitiva china. "Sí señor, lo estamos", contesta uno de sus asesores.

Por último, la guerra de Siria, la inmigración de africanos a países desarrollados, las raíces del presidente Obama y las supuestas mentiras durante su mandato tampoco escapan al lápiz y la tinta de los artistas kenianos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_