_
_
_
_
_

El archivo personal de García Márquez fue vendido por 2,2 millones de dólares

La Universidad de Texas quería mantener la cifra del acuerdo en secreto para que no afectara a futuras negociaciones

Gabriel García Márquez, en marzo de 2014.
Gabriel García Márquez, en marzo de 2014.AP

La Universidad de Texas pagó 2,2 millones de dólares por hacerse con el archivo personal de Gabriel García Márquez, que será expuesto para consulta en el centro Harry Ransom de humanidades del campus de Austin. La familia de García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, negoció la cifra el pasado verano por todos los papeles y objetos relacionados con su obra que el escritor guardaba en su casa de México DF. El material, compuesto por decenas de miles de papeles, fotos y tres ordenadores, llegó a Austin el 16 de diciembre pasado y se podrá consultar una vez catalogado, probablemente a finales de este año.

En lo que suponía un cambio de política, la Universidad decidió no hacer pública la cifra pagada por esta adquisición. El director del centro Harry Ransom, Steve Enniss, explicaba el pasado diciembre a este periódico que para él era importante mantener estas cifras en secreto pues reducía su margen de negociación en futuras adquisiciones. El archivo de García Márquez era la primera adquisición relevante del mundo literario latinoamericano para el centro Harry Ransom, que es una referencia mundial de humanidades. Ha servido al centro para darse a conocer en Latinoamérica y aspirar a tener más autores. Dado que García Márquez es uno de los más grandes autores en lengua española de la historia, la cifra pagada por sus papeles es una referencia. La agencia Associated Press reclamó el dato en virtud de las leyes de transparencia de Texas. La fiscalía del Estado le ha dado la razón.

La familia de García Márquez insistió cuando se hizo pública la noticia de la venta que la elección del centro Harry Ransom de humanidades no había sido en función del dinero. Se trató de una oferta exclusiva. La familia decidió venderlo a este centro por su excelencia en la conservación y catalogación de manuscritos.

El centro Harry Ransom de humanidades posee uno de los archivos más importantes del mundo disponibles para consulta. La institución pagó 5 millones de dólares por los papeles de la investigación del escándalo Watergate, manuscritos por Bob Woodward y Carl Bernstein. En 2008, pagó 2,5 millones por el archivo personal de Norman Mailer. El archivo de J. M. Coetzee le ha costado 1,5 millones, los papeles privados de Don DeLilllo, medio millón. El centro posee en total 42 millones de papeles manuscritos, entre ellos los archivos personales de James Joyce, Arthur Miller o David Mamet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_