_
_
_
_

Cinco nombres a seguir

Un puñado de actores y directores fundamentales para entender lo último de la industria cinematográfica pujante y con talento

Río de Janeiro -
Wagner Moura, en 'Tropa de élite'.
Wagner Moura, en 'Tropa de élite'.

Kleber Mendoça Filho (Recife, 1968). Periodista y crítico de cine durante doce años, este pernambucano se convirtió el año pasado en el director revelación más aclamado por el público y la crítica especializada brasilaña. En 2010 comenzó el rodaje de su primer largometraje, O son ao redor, con un presupuesto de 1,8 millones de reales (700.000 euros). La cinta arrasó en festivales brasileños e internacionales y hoy todas las miradas del sector apuntan a él.

Karim Aïnouz (Fortaleza, 1966). Con su ópera prima, Madame Satã, cosechó ne 2002 más de 40 premios y excelente críticas. Encarna junto a Kleber Mendoça Filho el protagonismo que el deprimido noreste brasileño ha adquirido en la producción de cine de calidad. El año pasado Aïnouz revalidó su liderazgo con O abismo prateado y este año la crítica espera con impaciencia otra cinta firmada por él, A Praia do Futuro.

Eryk Rocha (Brasilia, 1978). Su apellido es una tarjeta de presentación inmejorable aunque también representa una losa difícil de cargar. Hijo del reverenciado Glauber Rocha y de la artista colombiana Paula Gaitán, este joven cineasta rodó en 2010 su primer largometraje, Transeunte, que recibió buenas críticas. Su cine ha heredado rasgos del autor de Deus e o diablo na terra do Sol.

Selton Mello (Passos, Minas Gerais, 1972). Es uno de los actores más prolíficos de la nueva generación. Como la mayoría de los actores brasileños, Mello se curtió como intérprete en los platós de las telenovelas. Comenzó a interpretar con siete años y tras varios largometrajes de excelente factura (Meu nome não é JohnnyJean Carles, entre otros), se estrenó recientemente como director con O Palhaço, una cinta que ya le ha granjeado numerosos premios y grandes elogios de la crítica.

Wagner Moura (Rodelas, Bahía, 1976). Es el actor de moda desde hace algunos años, el número uno indiscutible presente en las mejores películas del momento. Su brutal interpretación en Tropa de élite 1 y 2 lo catapultó a la élite del cine brasileño y desde entonces ha defendido con maestría una nada despreciable lista de guiones. En 2013 las dos películas más esperadas también estarán protagonizadas por él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_