Jordi Montull: “La semana que viene será más divertido”
El exnúmero dos del Palau de la Música sugiere, tras la primera sesión, que su confesión sobre Convergència sigue adelante
Jordi Montull pregunta al vigilante de seguridad dónde está el ascensor. Ha acabado la primera sesión del juicio del caso Palau -casi cinco horas- y Montull tiene ganas de irse. "¿No espera a su abogado?", le pregunta el vigilante. "No, no hace falta, voy tirando". El exnúmero dos del Palau de la Música ha revolucionado el juicio con el anuncio de que confesará las comisiones ilegales a Convergència para salvar a su hija de la cárcel. Hoy la vista se ha centrado en cuestiones jurídicas, muy técnicas. Su declaración no está prevista hasta el próximo miércoles.
Montull es hablador, y hace falta muy poco para tirarle de la lengua. "Esto es muy aburrido. La semana que viene será más divertido", afirma sonriendo en lo que parece una confirmación de que va a confesar. Esa colaboración permitiría al fiscal acreditar la financiación ilegal del partido de Artur Mas. A cambio, Montull obtendría, para su hija, una notable rebaja de pena: el fiscal solicita 26 años de cárcel para Gemma Montull pero podría dejar la petición en dos años.
Dada su tendencia a hablar -muy a pesar de las recomendaciones de sus abogados-, Montull ha dejado otras perlas a lo largo de la instrucción del caso Palau. En 2011, se enfadó porque la fiscalía le acusaba, junto a Fèlix Millet, de un fraude fiscal que aseguraba no haber cometido: "Tampoco maté a Kennedy, yo no sé, es que... Este fiscal tiene ganas de no sé qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.