_
_
_
_
_

Nueve semáforos más multarán desde el lunes en la capital

El Ayuntamiento completa con estos dispositivos los 15 "foto-rojos" previstos para el presente año

Nueve puntos de control de semáforos en rojo (los conocidos como foto-rojos) comenzarán a funcionar desde el próximo lunes 25 de julio. Con su instalación se completan los 15 dispositivos previstos para este año, según ha informado el Ayuntamiento de la capital. Al igual que ocurrió con el radar de tramo de la avenida de Córdoba, durante los dos primeros no se sancionará a los infractores.

Semáforo que denuncia en rojo en la avenida del Cardenal Herrera Oria.
Semáforo que denuncia en rojo en la avenida del Cardenal Herrera Oria.Luis Sevillano

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en las intersecciones que dispongan de semáforo.

Las cámaras se instalan en un soporte a aproximadamente 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo el semáforo de conductores.

Más información
El Ayuntamiento bajará a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la M-30
El semáforo que recauda 400.000 euros en multas

Los nuevos sistemas de control están ubicados en intersecciones y en zonas de gran afluencia de personas, en especial próximos a colegios y centros escolares. Estarán en la calle de Alberto Aguilera con el cruce de Galileo; en Joaquín Costa con Velázquez; en el acceso de la plaza de Fernández Ladreda (plaza Elíptica) desde la Vía Lusitana; en Monforte de Lemos con Finisterre; en la avenida de América con la calle de Cartagena; en el camino de Barrial con Fernando Lázaro Carreter, en la carretera de Carabanchel a Aravaca esquina a la calle de Villaviciosa y en General Ricardos, a la altura del paseo del 15 de Mayo. 

La elección de estos emplazamientos se debe al alto número de siniestros registrados: 158 accidentes, de los cuales 18 fueron atropellos. Al igual que el resto de los sistemas foto rojo, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Periodo de información

Durante el periodo informativo, los conductores que no respeten en semáforo en rojo recibirán una carta informativa que incluirá el número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos han sido detectados. Dicha comunicación informará de la infracción, de que el dispositivo está en periodo de prueba, y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente de esa circunstancia y corregir tal conducta antes de la puesta en marcha definitiva.

El objetivo de este nuevo protocolo para los dispositivos automáticos de regulación de tráfico es prevenir la imposición de sanciones y concienciar sobre la responsabilidad individual en el mantenimiento de la seguridad en calles y carreteras de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_