Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro de cada 10 conductores fallecidos en 2015 dieron positivo por alcohol o drogas

El 90% de las víctimas al volante eran hombres y el 54% tenía entre 25 y 55 años

Un control de la Guardia Civil este jueves en Valencia.

El 43,10% de los conductores fallecidos en 2015 en España dio positivo en sangre por alcohol, drogas, psicofármacos o sus combinaciones. Esto es lo que reflejan los últimos datos sobre accidentalidad en las carreteras españolas presentado este jueves por el Instituto Nacional de Toxicología. El perfil más común entre los fallecidos es el de un hombre (nueve de cada 10) de entre 25 y 55 años.

Los datos de 2015 reflejan una subida del nivel de positivos por alcohol o drogas de los fallecidos en accidentes de tráfico. Se sitúa en el mismo nivel que en 2013 (43,09%) y sube cuatro puntos porcentuales con respecto a 2014. El aumento se concentra en el consumo de alcohol y de psicofármacos, mientras que el de drogas apenas varía.

El 70% de los conductores fallecidos presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro de sangre, cuando el máximo permitido es 0,5 y 0,3 para conductores nóveles. La cifra sube al 74,46% en el caso de los atropellados. Casi seis de cada 10 de los fallecidos eran conductores de coche. El perfil de los muertos por atropello (179) es el de un hombre mayor de 50 años que había ingerido alcohol o psicofármacos.

"Hay que incidir en el mensaje de que no es compatible la conducción con el consumo de estas sustancias. Debe llegar a toda la población", ha explicado a este periódico Luis Puerto, director técnico de Seguridad Vial de la fundación RACC. Asimismo, ha indicado que hay una lectura positiva: "Siempre que se mantenga el total de muertos, el hecho de que suba el porcentaje de fallecidos que den positivo en alcohol o drogas quiere decir que cumplir las normas son una garantía de seguridad".

El informe, presentado por la directora del Instituto Nacional de Toxicología, Dolores Moreno, analizó toxicológicamente a 900 fallecidos en accidentes de tráfico (638 conductores, 179 peatones y 83 acompañantes). En total, en España fallecieron en las carreteras 1.688 personas en 2015, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta diferencia se debe a que algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos.

En la presentación del estudio también estuvo el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la subdirectora general de Análisis de la DGT, Rosa Ramírez. Vargas aseguró que la sociedad debe concienciarse del "efecto demoledor" del alcohol y las drogas en la conducción.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información