_
_
_
_
_

El Ayuntamiento creará su propia red de escuelas infantiles

Las 56 escuelas del consistorio abandonan la red de la comunidad. En el curso que empieza en 2017 se pondrán en marcha siete escuelas más

Las 56 escuelas infantiles del Ayuntamiento salen de la red de la Comunidad, que dejará de pagar el 60% de su coste que financia actualmente, entre 7 y 9 millones de euros. “Ayer tuve reunión con el consejero de educación y hemos llegado al acuerdo de que las escuelas infantiles del Ayuntamiento van a salir de la red de la Comunidad de Madrid. Vamos a hacer una red de escuelas propias del ayuntamiento”, ha explicado Marta Higueras, primera teniente alcalde, durante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. “Va a suponer una mejora importante para las escuelas, para las familias y los profesores, que como sabéis, ayer se concentraron delante de Cibeles protestando por sus condiciones”. Higueras ha explicado que va haber un rebaja para las familias. “La rebaja aun no la sé pero es segura”, ha afirmado.

Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid.
Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
150.000 niños en el laberinto escolar
La policía clausura una escuela infantil en Carabanchel
Los libros en la escuela infantil

Higueras ha explicado que el motivo de la salida es que el Ayuntamiento tenía que licitar la renovación de 48 escuelas, que se cumple este año, con las condiciones de la comunidad, “que sacan sus pliegos e imponen las condiciones económicas”. “Entendemos que se perjudica o la calidad del servicio o las condiciones laborales de los trabajadores”, ha afirmado Higueras.

“Hemos decidido salir para poder hacer el modelo que creemos que tenemos que hacer, que se basa en no licitar sobre el precio sino sobre el proyecto educativo, el bilingüismo o cualquier otra mejora, creemos que la educación infantil tiene un precio y queremos pagarlo, queremos invertir en educación infantil”, ha afirmado Higueras.

La delegada ha anunciado que tardará un año para desarrollar el nuevo modelo: “La comunidad se ha mostrado muy receptiva, hemos tenido mucha colaboración. Necesitamos un año de transición, que es este que empieza, para el nuevo modelo”. "Tenemos que abordar cómo vamos a continuar. Tenemos dos opciones: licitar por un año más o ir a una prórroga forzosa, porque ninguna escuela tiene ahora capacidad de contratos", ha continuado. "La opción de licitar por un año no tiene más inconveniente de que es sólo por un año; para un proyecto educativo es un periodo muy corto. Y de la prórroga forzosa estamos elaborando un informe jurídico para ver si es posible, y si es posible optaríamos por esto porque es un año de transición".

De este forma, se daría un cambio de modelo en las condiciones de las escuelas infantiles del Ayuntamiento: "Nuestra idea es siempre licitar sobre el mejor proyecto educativo, si es de una cooperativa será la que gane porque no vamos a licitar sobre precio", ha añadido la delegada. "Ahora tenemos un problema: cuando licitas sobre precio, las grandes empresas pueden asumir con mucha más facilidad una bajada de este que una cooperativa. Estamos pasando del concepto guardería al de escuela infantil, creemos que no son aparcaniños sino escuelas, y esas grandes empresas que se llevan las licitaciones porque pueden soportar la bajada de precio no es lo más apropiado".

Los sindicatos han acogido la noticia con cautela y recordando que lo urgente es saber qué va a suceder este año con las escuelas que tienen la licitación encima."La urgencia y el problema al que hay que dar respuesta es a la situación de las 48 escuelas que pueden salir a concurso", dice CC OO en un comunicado. "CC OO reitera su exigencia de que el Ayuntamiento de Madrid prorrogue la situación de estas escuelas por un año para garantizar el interés general de los niños y niñas afectados así como la seguridad jurídica de familias, equipos docentes y empresas afectadas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insisten en la importancia de la apertura de una Mesa de diálogo en la que participe toda la comunidad educativa. "La educación infantil es una etapa educativa estratégica por su valor compensador y garante de la igualdad de oportunidades y no puede ser un negocio". CCOO se posiciona claramente por la titularidad publica y la gestión directa de las Escuelas Infantiles y recuerda a Ahora Madrid que en su programa electoral se recogía ese compromiso.

Eduardo Sabina, secretario general de la federación de enseñanza de UGT Madrid, cree que para que haya un cambio en el modelo educativo debe cambiar el modelo de gestión de las escuela y pasar del actual modelo, de gestión privada, a un modelo público. "La pregunta clave es cómo va a ser la gestión de las nuevas escuelas. Si son de gestión privada seguiríamos con el modelo que impuso el PP".

Durante la Junta de Gobierno, la mano derecha de Manuela Carmena ha explicado que mañana se reunirá con los grupos políticos para contarles la decisión “y ver con ellos cómo vamos va a salir. Va a suponer muchas cosas, tendrá una repercusión positiva en los trabajadores, y vamos a bajar las tarifas para las familias”. El Ayuntamiento tiene 56 escuelas. El curso 2017-18 se pondrán en marcha siete más en Fuencarral, Arganzuela, Villaverde, Moncloa-Aravaca y Moratalaz y cuentan ya con los pliegos de las obras. 

Guillermo Herrero dirige desde hace dos años la escuela infantil El Alba, en plaza Elíptica, y forma parte de la Asociación de Escuelas Indirectas: "La noticia la valoro bien, pero yo soy de naturaleza castellana. Yo creo que al Ayuntamiento les ha pillado al toro y lo importante es qué va suceder este año con las 48 escuelas a las que hay que licitar. A mí personalmente me da pena salirme de la red, me gustaría que hubiera un efecto contagio entre escuelas de la comunidad. Somos el único eslabón de la educación, el primero, en el que lo económico cuenta".

Por otra parte la primera teniente alcalde ha explicado que el Ayuntamiento podrá usar la aplicación informática de la comunidad. “Ante mi inquietud de que este año pudiéramos tener la aplicación informática, la comunidad nos ha ofrecido la suya para no tener que desarrollar nuestra propia aplicación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_