_
_
_
_
_

Ada Colau, al Ejército: “Preferimos que no haya presencia militar”

La alcaldesa de Barcelona trasladó a dos mandos militares desagrado por su estand

Àngels Piñol

Ada Colau protagonizó ayer un encontronazo con el Ejército al comunicar a dos mandos militares que se acercaron a saludarla en el Salón de la Enseñanza, inaugurado en Barcelona, que sería “preferible” que no tuvieran un estand en el recinto, para “separar espacios”, dijo. La alcaldesa de Barcelona mostró así el descontento del Ayuntamiento, que ya aprobó una moción contra la presencia del Ejército en la feria. El Ministerio de Defensa replicó horas después a Colau que las Fuerzas Armadas merecen el mismo respeto que cualquier institución del Estado y que la suya es una opción académica y profesional “como otra cualquiera”.

El episodio se produjo durante la visita de la primer edil al Salón de la Enseñanza, que organiza Fira de Barcelona y coordina la Generalitat, cuando un teniente coronel y un coronel se acercaron a saludarla. Ante una nube de fotógrafos, Colau, en tono cordial y en un diálogo de apenas 20 segundos, les dijo: “Sabéis que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el Salón pero simplemente para separar los espacios”. Defensa siempre ha dispuesto de un estand en la feria, en el que informa de sus ofertas de estudio tras la conclusión de la ESO y el bachillerato. Tras el incidente, los militares se limitaron a mostrar su respeto por la libertad de expresión, pero defendieron su función formativa y de orientación, informa Efe. Paralelamente, un grupo de pacifistas, con una pancarta en la que se leía “Las armas no educan, las armas matan”, realizó un acto de protesta en el que se estiraron en el suelo con libros sobre el pecho y rodeados de flores.

Las palabras de Colau generaron la reacción de Defensa y del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, quien se mostró orgulloso de la presencia del Ejército en la feria de Madrid AULA 16. Fuentes de su ministerio recordaron que el ministro, “a diferencia de Colau”, saludó entonces a los militares para “trasladarles el agradecimiento de todos los españoles por la labor que realizan”. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular en Barcelona, instó a Colau a comportarse como una alcaldesa y no como “una antisistema”.

Tras el revuelo, la regidora comentó a través de las redes sociales que durante la visita al salón dos militares la “pararon a medio itinerario”. “Pese a la interrupción, con amabilidad me he limitado a trasladarles una decisión aprobada por mayoría en el pleno [municipal]. El Ayuntamiento ya ha pedido a la Generalitat que no se mezcle Ejército con la enseñanza para potenciar espacios educativos libres de armas”. El Parlament ya aprobó hace un año una resolución en el mismo sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_