Esquerra impulsa una Constitución
Junqueras defiende que los catalanes refrenden el texto para confirmar la independencia

Aunque los partidos soberanistas aseguran estar volcados en garantizar el éxito del proceso participativo del 9 de noviembre, la maquinaria electoral se halla en marcha en todas las formaciones con vistas a unos comicios el próximo invierno. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, incluso esbozó qué pretende hacer si accede a la Generalitat. El líder republicano cree que Cataluña debe dotarse la próxima legislatura de una Constitución propia para que sea refrendada por los ciudadanos.
La idea de ERC es que, después de la consulta del 9 de noviembre haya comicios lo antes posible. Si hay una mayoría independentista en el Parlamento catalán, debería proclamarse la independencia. Los ciudadanos no la votarían directamente en una consulta o referéndum, sino que se les daría voz meses más tarde para refrendar el texto de una Constitución. “Estaría muy bien que al mismo tiempo que estamos ejerciendo la independencia, la definamos, para que tras declarar la independencia, los ciudadanos refrendasen al mismo tiempo la secesión y su nueva Carta Magna”, dijo el presidente de ERC en Rac1.
Las agencias de calificación también alertan sobre los diferentes escenarios de futuro de Cataluña. Moody’s afirmó ayer que si los partidos soberanistas pactan una lista única y obtienen mayoría absoluta la cita tendría un impacto positivo sobre la calificación crediticia de Cataluña. Por el contrario, “sería potencialmente negativo” para España, dada la capacidad de la comunidad de generar ingresos para el Gobierno central respecto a otras regiones españolas.
El análisis de la agencia sostiene que en esas circunstancias “la posición negociadora de la región frente al Gobierno central se fortalecería y Cataluña sería capaz de satisfacer sus demandas, especialmente las relacionadas con la obtención de mayores recursos fiscales dentro de las posibilidades legales que ofrece la Constitución”. La agencia apuesta porque las actuales tensiones derivarán en mayores concesiones políticas y económicas del España a Cataluña, pero no cree que terminen en la independencia de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































