Sopas contra el calor
El ventanal devuelve una imagen veraniega: palmeras, arena y gente tumbada junto al mar. En el restaurante La Moraga de Antonio Martín, que está ubicado en la malagueña playa de La Malagueta y forma parte de la cadena del chef Dani García, no hay cuadros que valgan. El sol baña la estancia y Dani -que tiene dos estrellas Michelin en su restaurante Calima de Marbella- se mueve para preparar cuatro sopas frías, el antídoto perfecto para el calor. Demostrará, de la mano de Thermomix, cómo es posible elaborar cada receta en menos de cinco minutos. Quien no tenga la conocida máquina que no se asuste: vale cualquier batidora.
Este menú fresco no puede ser más andaluz: dos gazpachos, un ajoblanco y una porra antequerana. Dani es uno de los mayores embajadores de la gastronomía de su tierra, pero a la vez es famoso por ir siempre a la búsqueda de la innovación, las texturas y los contrastes. "Donde hay contraste y matices hay emoción", explica como principio de una perorata de corte filosófico. "Hay que conseguir la textura perfecta. El aroma es vital porque estructura los platos. A veces es más una sensación, y eso estructura el sabor en la boca. Hay que cocinar con cabeza, paladar y corazón".
Sus recuerdos de infancia están repletos de vasos de gazpacho. Y ahora vienen los trucos que dan las estrellas Michelin: "No echar agua al gazpacho, porque el tomate en verano ya la tiene y está en su mejor momento de dulzura, acidez y aroma. La razón de los pistachos es para que te vayas encontrando sorpresas y esas ocho cucharadas no resulten tan aburridas. Para el gazpachuelo, mucha mayonesa, porque así saldrá goloso y muy meloso. El ajoblanco es el plato que más se aliña. Necesita acidez. Incluso, mejor pasarse de vinagre que quedarse corto. Y luego le añadimos mango para refrescar". El contraste, que no se le olvide.
Fan del nitrógeno y las gambas
Dani García (Marbella, 1975) es de sonrisa fácil y de buen comer. Se hizo cocinero con Martín Berasategui, y en 1998 abrió el bar de tapas Tragabuches, en Ronda, y saltó a la fama. Con Calima y la cadena La Moraga entró en la primera división de la gastronomía.
RECETAS
Ajoblanco con granizado de mango
Ingredientes: 350 gramos de pasta de almendras, medio litro de agua mineral, 100 gramos de pulpa de mango Boiron (en trozos), una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre de Jerez, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de sal.
1. Ponga en el vaso de la batidora la pasta de almendras, el aceite, el vinagre, el ajo, la sal y el agua, y triture. Reserve en el frigorífico.
2. Justo antes de servir, añada la pulpa de mango congelada en el vaso limpio y vuelva a triturar.
3. Vierta el ajoblanco en vasos anchos hasta rellenar un tercio de los mismos y coloque encima una cucharada sopera de granizado de mango.
Porra antequerana, huevo duro y aceituna negra sobre 'pan cristal'
Ingredientes para 6 raciones: para la porra antequerana: 1 kilo de tomates maduros (en rama), 10 gramos de pimiento rojo, 1 diente de ajo, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 5 gramos de vinagre, 300 gramos de pan blanco del día anterior, una pizca de sal. Para la 'mimosa' de huevo duro y aceituna negra: 4 huevos, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 30 gramos de tapenade o paté de aceitunas negras. Para el 'pan cristal': 6 rebanadas de pan muy finas.
1. Precaliente el horno a 190 grados y ponga las rebanadas finas de pan en el horno hasta que estén totalmente crujientes. Esto dará como resultado el pan cristal.
2. Para realizar la porra antequerana: ponga en el vaso de la batidora el tomate, el pimiento, el ajo, el aceite, el vinagre y el pan. Triture. Retire del vaso y reserve en el frigorífico.
3. Para preparar la mimosa de huevo duro y aceituna negra ponga agua a calentar en un recipiente y, cuando rompa a hervir, añada los huevos con mucho cuidado para evitar que se rompan las cáscaras. Deje cocer de 10 a 11 minutos, retire y refresque con agua fría. Una vez fríos los huevos, pélelos y páselos por un colador chino o colador de malla. Póngalos en un bol y añádales el aceite de oliva y la tapenade (se vende ya preparada).
4. Presentación: ponga en una tabla de madera el pan cristal, tape con la porra y termine con la mimosa de huevo duro. Sirva inmediatamente.
Gazpacho de cereza, queso fresco y anchoa
Ingredientes para 6 raciones: para el gazpacho de cereza: 8 tomates maduros, ? cebolla, ? pimiento verde, 1 trozo de pan del día anterior, ? diente de ajo, un chorrito de vinagre de Jerez, 200 gramos de pulpa de cereza (cerezas sin hueso, trituradas y pasadas por un colador chino), sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Para la nieve de queso fresco: 100 gramos de leche, 250 gramos de queso en salmuera Angulo, 30 gramos de glucosa líquida.
Para el aceite de albahaca: 1 litro de agua, un manojo de albahaca fresca,
1 litro de agua con hielos, 250 gramos de aceite de pepitas de uva, una pizca de sal. Para la decoración: 4 anchoas, 8 pistachos.
1. Introduzca en el vaso de la batidora los tomates, la cebolla, el pimiento, el pan, el ajo, el vinagre, la pulpa de cereza y la sal. Triture.Añada después el aceite y mézclelo de nuevo. Reserve en el frigorífico.
2. Triture la leche con el queso y la glucosa. Cuele a través de un colador de malla fina y deje enfriar en la nevera. Cuando esté bien fría, viértala en un bote de Pacojet (en caso de no tenerlo, congele la crema en cubiteras y tritúrela). Reserve en el congelador.
3. Ponga en el vaso de la batidora el agua, las hojas de albahaca y triture. Escurra muy bien y reserve.
4. Ponga el aceite en el vaso, incorpore las hojas reservadas y la sal y triture. Fíltrelo y reserve.
5. Presentación: ponga en el fondo del plato el gazpacho de cerezas, y en el centro, la nieve de queso fresco, los pistachos, la anchoa, y decore con el aceite de albahaca.
Gazpacho de melocotón con tofu
Ingredientes para 10 raciones: 1 kilo de tomates maduros, 25 gramos de cebolla, 10 gramos de pimiento verde, 250 gramos de pan duro del día anterior, un diente de ajo pequeño, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre de Jerez, 200 gramos de pulpa de melocotón, una cucharadita de sal. Para el tofu con 'pistou' de albahaca: 20 gramos de piñones y de pistachos, 6 gramos de hojas de albahaca, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal, 150 o 200 gramos de tofu firme cortado en dados.
1. Ponga en el vaso de la trituradora los tomates, la cebolla, el pimiento, el pan y el ajo. Triture (durante un minuto a velocidad progresiva, de 5 a 10 si es con Thermomix).
2. Agregue el aceite, el vinagre, la pulpa de melocotón y la sal y triture de nuevo. Pruebe para comprobar el punto de sal. Retire a un recipiente aparte y reserve en el frigorífico.
3. Lave y seque el vaso de la trituradora. Incorpore al mismo los piñones, los pistachos, la albahaca, el aceite y la sal y triture hasta que quede una mezcla homogénea. Vierta en un bol e introduzca el tofu. Deje macerar unos 30 minutos.
4. Acabado y presentación: coloque en un vaso 140 gramos de gazpacho de melocotón y decore con dados de tofu y pistou (no confundir con la salsa pesto. Aunque ambas son muy parecidas, la pistou no incorpora piñones entre sus ingredientes).
Nota: compruebe la textura y sabor de los tomates. Rectifique y varíe las proporciones según el sabor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.