_
_
_
_

Kontseilua denuncia la reducción de las ayudas al euskera

El País

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, presentó ayer su anuario 2010 sobre políticas lingüísticas, en el que denuncia que las administraciones no han avanzado en la "normalización" del euskera y hayan tomado medidas como reducir las ayudas para su estudio, lo que consideran un retroceso.

Así lo expuso el secretario general de Kontseilua, Paúl Bilbao, que apuntó que el pasado año se vieron "las dos caras de la moneda" del idioma. Por una parte, aseguró, la administración "desaceleró la normalización" de la lengua. Por la otra, "la ciudadanía mostró su voluntad de vivir en euskera", resaltó Bilbao, que recordó una la marcha en favor del euskera celebrada en mayo en Pamplona.

Frente a esa "reivindicación" en Navarra, Bilbao sostiene que las administraciones han reducido sus ayudas al euskera "con la excusa de la crisis". Esta bajada ha sido del 3,13 % en Euskadi y del 25 % en Navarra. En el País Vasco francés, precisó, las ayudas se han mantenido, pero "son todavía insuficientes".

En concreto, Bilbao lamentó los recortes en la enseñanza para adultos -a los que calificó como "una generación perdida"-, que para Kontseilua son "un sector estratégico que hay que volver a impulsar".

Sobre el euskera en la educación, Kontseilua criticó "la experiencia trilingüe" impulsada por el Gobierno vasco, que "no ha tenido en cuenta la experiencia de estos años", y censuró que en Navarra se prime el inglés sobre el euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_