Los estudiantes venezolanos salen de nuevo a la calle
La marcha en protesta a la reforma constitucional que adelanta Hugo Chávez terminó en manifestaciones violentas que fueron dispersadas por la policía
Miles de estudiantes venezolanos han vuelto a salir a las calles de Caracas hoy para protestar por la reforma constitucional que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez, y tras entregar sus objeciones a las autoridades electorales, algunos grupos han protagonizado enfrentamientos violentos con la policía.
Los incidentes dejaron varios lesionados leves, después de que algunos de los manifestantes trataran de encadenarse a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y fueran desalojados por los efectivos policiales, que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Los estudiantes han solicitado a las autoridades del CNE postergar la celebración del referéndum en el que los venezolanos deberán aprobar o rechazar la reforma constitucional, ya que consideran "insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma". Los estudiantes han pedido de dos a tres meses para que la población conozca bien los cambios propuestos. Germán Yépez, directivo del CNE, ha afirmado que los estudiantes opositores tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y ha garantizado que el organismo los evaluará.
La propuesta discutida por la Asamblea Nacional reforma 69 artículos de los 350 que la conforman. Los cambios introducidos plantean la relección indefinida, el control del presidente sobre el ahora autónomo Banco Central y la capacidad de administrar a su discreción las reservas internacionales. Asimismo, otorga al presidente el poder de decretar el estado de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".
Está previsto que mañana, la Asamblea Nacional introduzca en el CNE el texto final del proyecto de reforma, de modo que el referendo pueda ser convocado para el 2 de diciembre. El objetivo de la reforma, según Chávez, es reforzar su proyecto "revolucionario" de transitar paulatinamente de un sistema neoliberal, capitalista, hacia otro "socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.