Al Qaeda aplaza el ultimátum para "ejecutar" al rehén francés en Malí
Los terroristas exigen a Francia que presione al presidente maliense para que excarcele a cuatro islamistas
Pierre Camatte, el rehén francés cautivo junto a tres españoles y dos italianos, no será asesinado hoy. La rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) ha consentido aplazar el ultimátum que vencía este domingo algunos días, según fuentes conocedoras de la negociación.
AQMI dio el 11 de enero un plazo de 20 días a los gobiernos de Francia y de Malí para que liberasen a cuatro presuntos terroristas en prisión preventiva en el penal de Kati, cerca de Bamako, si querían evitar la "ejecución" de Camatte, secuestrado en Menaka (noreste de Malí) el 26 de noviembre, tres días antes de que tres españoles fueran capturados en Mauritania por los terroristas.
La amenaza fue tomada en serio. El 31 de mayo pasado AQMI ya asesinó al rehén británico Edwin Dyer, de 61 años, porque el primer ministro, Gordon Brown, se negó a pagar un rescate y a poner en libertad a un predicador radical jordano encarcelado en Londres. Los terroristas también prorrogaron en este caso unos días el ultimátum.
Camette, de 61 años, es un botánico francés que se había asentado en Malí dónde estudiaba las plantas, proyectaba abrir un hotel rural en Menaka y había promovido el hermanamiento de Gérardmer, la localidad de la que era originario en los Vosgos franceses, con le pueblo maliense de Tidarmene.
Aunque es el servicio secreto de Francia (DGSE), la antigua potencia colonial, el que lleva la voz cantante en la negociación para la puesta en libertad de los seis rehenes europeos -también hay dos italianos secuestrados- la suerte de los tres españoles en manos de Al Qaeda no pende de un hilo como la de Camatte. La DGSE trabaja en estrecha asociación con el CNI español.
Los terroristas solo exigen al Estado español dinero para soltar a Alicia Gámez, Pascual Roque y Albert Vilalta apresados en la principal carretera de Mauritania cuando circulaban en un todoterreno que formaba parte de la caravana de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària. Al Qaeda empezó por pedir en diciembre al Estado español un rescate elevado que luego ha rebajado, según fuentes conocedoras de las conversaciones.
A Francia Al Qaeda le exige ante todo que presione al presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, para que saque de la cárcel a cuatro de sus presos. La pasada primavera cuatro reos islamistas de Kati ya fueron excarcelados a cambio de la liberación de dos rehenes suizos y de una alemana. Con España no hay ninguna reivindicación parecida por lo que resultará más fácil obtener la puesta en libertad de los tres cooperantes.
El diálogo que se inició, el 18 de enero, en Mauritania entre 67 presos islamistas radicales y una delegación de imanes enviada por el presidente Mohamed Ould Abdelaziz, no guarda ninguna relación con la suerte de los rehenes europeos en Malí. El portavoz de los reos radicales mauritanos ha intentado "pescar en río revuelto", señala un diplomático, vinculado su suerte a la de los secuestrados españoles, pero no hay ningún nexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.