Presos de Al Qaeda en Mauritania anuncian que dejan la violencia

El imán que negocia en la prisión de Nuakchot con 60 yihadistas pide su puesta en libertad

JOSÉ MARÍA IRUJO Madrid 11 FEB 2010 - 20:25 CET

Mohamed el Hassen Ould Dudu, el sabio religioso mauritano que junto a ocho imanes negocia desde hace varias semanas con los 60 presos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)) recluidos en la cárcel de Lahsar en Nuakchot, ha anunciado hoy que la mayoría de ellos le ha comunicado personalmente su deseo de abandonar la violencia, según señalan fuentes mauritanas a EL PAÍS. Este grupo terrorista es el que secuestró a los cooperantes españoles el pasado mes de noviembre en Mauritania y los retiene en el norte de Malí a la espera del pago de un rescate. AQMI hizo público hace días un comunicado en el que exigió al Gobierno italiano la puesta en libertad antes del próximo 30 de marzo de varios de estos presos a cambio de la libertad del secuestrado italiano Sergio Cicala, de 65 años de edad. En el mismo comunicado pedía la libertad de cuatro de sus presos en Bamako (Malí) a cambio de la vida del secuestrado francés Pierre Camatte, de 61 años. El plazo de esté ultimo expira el próximo día 20.

Dudu ha pedido al Gobierno del general Mohamed Ould Andel Aziz, presidente de Mauritania, que se celebren juicios rápidos para los implicados en delitos de sangre y se rebajen sus condenas si estos muestran públicamente su arrepentimiento. Para los no implicados en esta clase de de delitos, la mayoría de ellos, ha solicitado su puesta en libertad como muestra de buena voluntad. "La mayoría están de acuerdo en dejar la violencia y reconocen a este gobierno como legítimo. Se han dado cuenta de que no habían elegido el camino recto", ha señalado Dudu, un imán respetado en Mauritania que logró apartar de la yihad a algunos jóvenes en Arabia Saudí. El último éxito de Dudu como hábil negociador ha sido sacar de prisión a varios ricos empresarios mauritanos que no pagaban sus impuestos, algo que no consiguieron ni Muammar el Gaddafi, presidente libio, ni el rey de Qatar, dos de sus mejores valedores.

El encuentro de Dudu con los terroristas de AQMI en una jaima instalada en la prisión está bendecido por el presidente mauritano y, aunque Dudu lo ha negado, tiene una relación directa con los últimos secuestros de este grupo terrorista en Mauritania y Malí, según señalan fuentes mauritanas. Maroof Ould Haiba, uno de los presos más duros de Al Qaeda en la cárcel mauritana e implicado en delitos de sangre, hizo público hace días un comunicado en el que anunciaba su renuncia a la violencia. Khadim Ould Saman y Sidi Ould Sidina, los principales dirigentes presos de AQMI en Mauritania criticaron al principio la iniciativa de Dudu y se negaron a seguir dialogando. Ahora permanecen en silencio.

Otras noticias

Los presos de Al Qaeda Maroof Ould Haiba y Sidi Ould Sidina, el día de su detención en Nuakchot (Mauritania). / SÁHARA MEDIA

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana