Obiang intenta lavar su imagen
El presidente de Guinea Ecuatorial promete libertad de prensa y anuncia reformas en justicia y educación
Teodoro Obiang, que ha ganado todas las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial con más de un 95% del apoyo de los votantes, quiso presentarse ayer en Ciudad del Cabo como un adalid del multipartidismo y la democracia. "Mi país es democrático, se hacen elecciones según los mandatos", explicó a los periodistas tras la conferencia del Foro Global, una reunión de empresarios y parlamentarios de diferentes países del mundo, organizada por las revistas Time, Fortune y CNN.
"He liberado al pueblo de la dictadura, he tenido una gestión transparente. Guinea Ecuatorial era uno de los países más pobres y ahora es el tercero o cuarto en desarrollo en el continente", añadió Obiang, que negó que el dinero procedente de las extracciones petrolíferas haya sido ingresado en las cuentas bancarias de sus familiares.
El presidente de Guinea Ecuatorial, al mando del país desde 1979, trató de lavar la imagen de su régimen y anunció un plan de reformas para vender al mundo una imagen de líder demócrata comprometido con los derechos humanos, la justicia y al servicio de sus ciudadanos. Se presentó a sí mismo como un libertador de su pueblo, "tras la opresión colonial de dos siglos y la represión de una dictadura de 11 años".
Obiang habló de la utilización racional de los recursos, de la inversión en educación, sanidad y vivienda, la conservación del medio ambiente y la salvaguardia de los derechos humanos.
El presidente hizo una descripción de Guinea Ecuatorial como una nación en la que "participan el capital y las tecnologías de todos los países del mundo gracias al ambiente de paz, estabilidad política, las facilidades legales, administrativas y la transparencia del Gobierno".
Las reformas anunciadas por el presidente incluyen la utilización racional de los recursos. Obiang anunció que el país se someterá al escrutinio de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, en sus siglas inglesas). El presidente también avanzó la creación de un fondo de desarrollo social para la mejora de la sanidad, educación, vivienda y energía y la creación de una universidad. Según Obiang, también habrá "un nuevo código de leyes que impulse el país hacia el futuro" y se garantizará la libertad de prensa. Obiang aseguró sin inmutarse que existe en Guinea Ecuatorial un tribunal electoral independiente y que se establecerán nuevas relaciones con organismos de vigilancia de los derechos humanos.
En este último punto, hizo una invitación formal para que la Cruz Roja Internacional se instale en el país y "evalúe todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el país".
Entre las reformas no se contempla realizar un nuevo escrutinio electoral con observadores internacionales (Obiang resultó elegido presidente por siete años más en noviembre del pasado año con el apoyo del 95% del electorado). El Gobierno paga un millón de dólares al año a un conocido lobbista de Washington, Lanny J. Davis, como consejero técnico y como valedor del país ante Estados Unidos. Preguntado por la situación de los presos políticos, Davis dijo: "De existir, serán liberados. Para eso se pide la intervención de la Cruz Roja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.