Multitudinaria marcha contra la desaparición de una eléctrica pública en México
El Gobierno anuncia que entablará conversaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas
Sindicalistas, universitarios y líderes de varias corrientes de la izquierda mexicana se han reunido este jueves (madrugada del viernes en España) en una masiva marcha en Ciudad de México contra el decreto presidencial que el domingo liquidó la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que abastecía de energía eléctrica a la capital del país.
Entre los manifestantes, unos 150.000 segun el gobierno capitalino, que protestaban contra el despido de los 44.000 trabajadores y la extinción de la empresa, se pudo ver al ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, así como legisladores izquierdistas, estudiantes universitarios, campesinos y militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), entre otros.
Horas después, el Gobierno federal ha anunciado que establecerá una mesa de diálogo con el SME, ya anunciada por éste durante el mítin ofrecido en la mexicana plaza del Zócalo, para "explorar alternativas de reinserción laboral y productiva" después del inicio de la liquidación el pasado miércoles de los 44.000 trabajadores que tendrá un coste de hasta 20.000 millones de pesos (unos 1.530 millones de dólares).
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señala que la mesa quedará establecida el viernes y refrenda su "voluntad de diálogo para atender las inquietudes de los ex trabajadores y sus representantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.