_
_
_
_

Democristianos y liberales formarán Gobierno en Holanda

Isabel Ferrer

Representantes de la democracia cristiana holandesa (CDA), vencedora por estrecho margen en las elecciones legislativas del 22 de enero, y los dos partidos liberales del país, VVD (de derecha) y D66 (social liberales), informaron ayer a la reina Beatriz de su intención de formar una coalición gubernamental. Las negociaciones no han concluido aún, pero las diferencias que separan al trío no son grandes y se prevé que el nuevo Gabinete esté listo el próximo junio. Una larga espera, incluso para unos políticos acostumbrados a pactar sus Gobiernos con suma cautela.

Para los socialdemócratas (PvdA), que quedaron a dos escaños escasos del CDA y tantearon la posibilidad de gobernar juntos, el Ejecutivo de derecha en ciernes supone un duro golpe. Su líder, Wouter Bos, y el primer ministro democristiano en funciones, Jan Peter Balkenende, negociaron durante varias semanas. La ruptura final, explicada como un caso de falta de confianza por Balkenende y casi como una estafa por Bos, ha alargado todavía más la lenta búsqueda de un Gobierno que impone la tradición política holandesa.

Una vez informada la soberana de que los obstáculos empiezan a superarse, los problemas podrían surgir al perfilar el rostro administrativo del país. Una vieja aspiración de los social liberales consiste en acercar el poder local al ciudadano y permitir la elección de los alcaldes mediante sufragio. Hoy son nombrados por la reina a propuesta del Gobierno. Aunque no lo logren, sí está sobre la mesa una reforma electoral para dar más peso a las regiones dentro del sistema de representación proporcional.

En los más de tres meses que ha durado la formación del Gobierno se ha quedado en la cuneta la Lista Pim Fortuyn, el partido fundado por el asesinado líder ultranacionalista del mismo nombre. Sólo tiene 8 escaños en un Parlamento de 150, 18 menos que antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_