California rechaza legalizar la marihuana
Pese a la fuerte inversión en la campaña del 'sí', el 56% de los electores vota en contra de la medida
Los votantes de California rechazaron por la legalización del cultivo y consumo de la marihuana en aquel Estado. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, un 56% de los electores se pronunciaron en contra de la llamada Proposición 19 , frente al 44% que lo hicieron a favor. Según un reciente sondeo de la consultora Gallup un 46% de los votantes de Estados Unidos está a favor de legalizar el cannabis. Los defensores de esa regularización, que se gastaron más de tres millones de dólares en campañas publicitarias, argumentaban que hubiera sido una forma efectiva de luchar contra el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y recaudación de impuestos.
La Proposición 19 hubiera legalizado por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años pudiese cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Se podría haber consumido en propiedad privada siempre y cuando no hubiera niños presentes. Además, hubiera permitido a las ciudades y condados de California regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente imposición de impuestos y generación de ingresos para el Estado.
En esa contienda política, los partidarios de la legalización superaron ampliamente en inversión publicitaria a sus oponentes. De hecho, les sextuplicaron. La campaña a favor del sí recibió tres millones de dólares (2,1 millones de euros). La mitad los donó el empresario Richard Lee, de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para uso médico, algo que es legal en California desde 1996. El multimillonario George Soros también donó un millón de dólares (700.000 euros) a la misma causa. Sin embargo, no lograron movilizar a los votantes menores de 25 años, los más favorables a la medida. El no recaudó 315.000 dólares (224.000 euros) en donaciones privadas, aparte de otros 250.000 (178.000 euros) que donó la semana pasada la Cámara de Comercio de California para anuncios radiofónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.