Sanidad y Fomento instalan puntos de información sobre la nueva gripe en todos los aeropuertos
La OMS eleva a más de mil los casos confirmados en 20 países, aunque realiza un llamamiento a la calma mundial
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer el acuerdo que ha sellado su departamento con el Ministerio de Fomento y con Cruz Roja para instalar un total de 44 puntos de información en aeropuertos españoles para poner al servicio de los pasajeros las recomendaciones sanitarias referidas al brote de la gripe A/H1N1, también conocida como nueva gripe o gripe porcina.
Jiménez ha informado además de que los casos confirmados en España de pacientes con la enfermedad se eleva a 57, y a 63 los casos de personas en observación. Ambos han reiterado que el personal de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya potenciales portadores del virus y recabando los datos de los viajeros para una "ágil localización" de cualquier nuevo caso.
Del total de personas que han dado positivo, solo 11 permanecen hospitalizadas, ha indica el Ministerio de Sanidad, que subraya que todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Todos los infectados han estado recientemente en México, menos cuatro de ellos (dos en Cataluña y dos en Castilla La Mancha).
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un llamamiento a la calma mundial a cuenta del brote de gripe de tipo A/H1N1, conocida como gripe porcina o nueva. La secretaria general del organismo, Margaret Chan, ha asegurado que nada indica que el mundo se vaya a enfrentar a una pandemia similar a la de la 'gripe española' de 1918, cuando una pandemia de otro tipo de la enfermedad causó la muerte de decenas de millones de personas en todo el mundo.
En términos parecidos se muestra la máxima responsable del organismo en una entrevista en exclusiva concedida a EL PAÍS en su sede de Ginebra.
Chan ha informado a la Asamblea General de la ONU, además, de los últimos datos con que cuenta el organismo. Hasta la fecha se han confirmado 1.003 casos del virus de la gripe A/H1N1 en 20 países.
Durante la Asamblea ha hablado también sobre la alerta sanitaria el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha asegurado que la OMS no elevará a seis el nivel de alerta por pandemia si la nueva gripe mantiene su actual evolución. Asimismo, ha anunciado que los donantes y los representantes del sector privado se reunirán en Ginebra este mes para hablar sobre la enfermedad.
De momento, México ha comunicado al organismo 590 casos confirmados de personas infectadas, de las que 26 han muerto, aunque el ministro de Sanidad ha informado de más de 700. La OMS destaca que el rápido incremento de los contagios en México se debe a que se están haciendo miles de pruebas de muestras de pacientes recogidas anteriormente.
Estados Unidos ha informado de 286 infectados en 36 estados, entre ellos un fallecido. Portugal se ha sumado hoy a la larga lista al confirmar un primer caso.
Mujeres y residentes en zonas urbanas
Los demás países que, junto con México y EE UU, han informado de casos confirmados, sin fallecidos, a la OMS (que siempre va por detrás de los gobiernos porque confirma cada diagnóstico en laboratorios especializados) son: España (40), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong, 1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).
La OMS vuelve a insistir en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados del cerdo. El organismo multilateral sigue sin aconsejar el cierre de fronteras o restricciones de viajes.
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha cifrado en 22 el número de víctimas mortales, y ha dado algunos detalles sobre el perfil de los fallecidos, algo que la prensa venía demandado desde hace días. Quince de los 22 muertos eran mujeres y el 90% provenía de centros urbanos. El distrito federal sigue siendo la zona más castigada, con 16 fallecimientos. Le sigue el Estado de México con cuatro, mientras que Oaxaca y Tlaxcala cuentan cada uno con uno. También ha explicado Córdova que del análisis de los informes médicos de quienes han enfermado -590 incluidos los fallecidos- se desprende que el 84% manifestaba como síntoma común la fiebre. Otros síntomas comunes que ha enumerado son dificultad para respirar -el 74%- y dolor de cabeza -50%-. El último caso mortal confirmado ocurrió, según el ministro, el pasado 29 de abril, cuando la alerta era máxima en México y generalizada en todo el mundo.
Asimimismo, Córdova ha dado unas recomendaciones a los empresarios a fin de que se tomen medidas para tratar de evitar contagios a partir del 6 de mayo, fecha en que parece que los cines, los restaurantes y los espacios públicos, salvo los centros escolares, comenzarán a abrir.
El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, ha anunciado esta madrugada que hay dos casos confirmados del virus en el país. "De los cuatro casos que teníamos sospechosos, dos son de gripe A", ha asegurado Maza. El Gobierno colombiano confirmó ayer el primer caso positivo de la nueva gripe al detectarse el virus en un ciudadano que había regresado recientemente de México. El Salvador y Colombia se suman así a otros países del continente americano en reconocer la existencia del virus AH1N1, tras Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica.
En Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país esperan que se produzcan más casos, ya son 30 los casos graves de los 226 acumulados hasta la fecha. "Pensamos que muy pocos de los casos confirmados son de personas mayores de 50 años. No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", ha indicado la doctora del CDC Anne Schuchat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.