La derecha gana en alcaldías y Concertación en concejales en Chile
La derechista Alianza por Chile conserva el poder en la capital.- Las fuerzas de izquierda obtienen mayor número de concejales
La derechista Alianza se ha impuesto por estrecho margen en la elección de alcaldes, mientras la oficialista Concertación ganó en concejales, según el último cómputo oficial de los comicios municipales celebrados el domingo en Chile. Las cifras proporcionadas hoy por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, correspondientes al 97,78% de las mesas, indican que con 6.224.344 votos válidos, la oposición obtuvo el 40,56% frente al 38,46% de la coalición gobernante.
La derecha, con esta votación, logró mantener la alcaldía de Santiago, y le arrebató al oficialismo ciudades emblemáticas, como Valparaíso, Rancagua y Temuco, además de retener municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta -en la región metropolitana de Santiago- y Viña del Mar. La Concertación logró arrebatar a la derecha la comuna santiaguina de La Florida y retuvo, con amplias votaciones, las de Maipú y Peñalolén, mientras el Partido Comunista ganó la alcaldía del municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.
En concejales, sobre 5.569.999 votos válidos (91,39%), la lista de la Concertación Democrática, integrada por democristianos y socialistas obtiene el 27,90% y la Concertación Progresista, de los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD) el 17,34% que, sumados, totalizan un 45,24%. La cifra supone 9,25 puntos porcentuales más que el 35,99% que obtiene la derecha, según este recuento, lo que supone que la coalición oficialista, que se había fijado una diferencia a su favor de cinco puntos para considerarse ganadora, se mantiene como la primera fuerza del país.
Cambios en el gabinete
La presidenta Michelle Bachelet destacó el triunfo del gobierno al cabo de 18 años en el poder, pero dijo que la coalición oficialista "debe renovarse, escuchar el rumor de la calle para actualizar su mensaje y dar nuevo dinamismo a su acción política". Añadió que el gobierno tiene muchos logros que mostrar, "pero debe enfrentar el futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto político y programático; la Concertación tiene que mejorar su contacto con la gente". Por tal motivo, ha convocado a una reunión de emergencia de su gabinete para analizar los resultados electorales, según reseña la prensa chilena.
Varios ministros del gobierno han reconocido que los resultados de los comicios suponen un toque a la atención al Gobierno de parte de la ciudadanía. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha asegurado hoy que Bachelet iniciará consultas para remozar su gabinete, de cara a las elecciones presidenciales de 2009.
Asimismo, el empresario Sebastián Piñera, candidato de la alianza opositora de derechas, ha calificado los resultados como un triunfo para su sector político y ha augurado que son un anticipo para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Piñera figura como favorito en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales del próximo año, en medio de una baja aprobación ciudadana a la gestión de Bachelet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.