China se viste de luto
El país inicia hoy tres días de duelo.- El Comité Olímpico detiene el recorrido de la antorcha olímpica por China durante tres días
China inicia hoy los tres días de duelo nacional decretados por el Gobierno en recuerdo de las más de 30.000 víctimas mortales del seísmo.
La bandera nacional ya ondea a media asta en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, tras una ceremonia que se desarrolló al amanecer. Sucede igual con el resto de banderas oficiales por todo el país. El Gobierno también ha suspendido todas las actividades de diversión pública.
Las autoridades han solicitado a la población que permanezca en pie a las 14:28 horas (08:28 hora española), en silencio, también durante tres minutos, mientras coches, trenes y barcos harán sonar su sirenas en ese momento. El mensaje también se está extendiendo entre la población china a través de mensajes de texto de teléfonos móviles.
Además, las bolsas de Shangai y Shenzhen y los mercados de futuros en Shangai, Zhengzhou y Dalian detendrán su actividad durante tres minutos también a esa hora. Por su parte, los presentadores de la televisión estatal se vistieron de negro y varios periódicos oficiales se imprimieron en blanco y negro sin fotos a color como homenaje a las víctimas.
Antorcha olímpica
El relevo de la antorcha olímpica será suspendido durante tres jornadas en señal de duelo por los más de 30.000 muertos provocados por el terremoto, de magnitud 7,9 en la escala de Richter, que asoló China hace una semana.
Por lo tanto, el paso del fuego olímpico, que hoy debería llegar a la ciudad de Jiaxing, en la provincia oriental de Zhejiang, para continuar mañana y pasado, días 20 y 21, en Shanghai, será aplazado hasta el jueves 22.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG, en inglés) tomó esta decisión ayer, después de que el Consejo de Estado (Ejecutivo) decidiera establecer los días 19, 20 y 21 de mayo como jornadas de luto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.