Los partidos serbios buscan alianzas para formar Gobierno
El proeuropeo Partido Democrático del presidente Tadic gana claramente a los ultranacionalistas, pero éstos también podrían forjar alianzas para controlar el Ejecutivo
Tras su victoria en las legislativas de ayer en Serbia, la coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, emprende ahora el diálogo con fuerzas minoritarias para formar Gobierno. La iniciativa corresponde a los ganadores, partidarios de acabar con el aislamiento serbio y acercar el país a la UE, aunque los ultranacionalistas de Tomislav Nikolic advierten de que ellos también podrían formar alianzas para manejar el Gobierno de Belgrado.
Con el 95% de los votos ya escrutados, la Comisión Electoral ha confirmado la victoria del DS, con el 38,75% de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical (SRS) obtuvo un 29,22%. Con estos resultados, el DS, que concurría coaligado con los liberales del G17Plus, se haría con 103 escaños, por 77 de los radicales. El Parlamento serbio cuenta con 250 diputados, por lo que los vencedores de los comicios deben dialogar con otros grupos para formar Gobierno.
Ya lo dijo ayer el presidente serbio. "Ha sido una gran victoria, pero aún no ha acabado", en referencia a que el DS tendrá que forjar alianzas. También el líder radical, Tomislav Nikolic, advirtió de que puede formarse un frente nacionalista que anule la victoria de los preeuropeos. Estaría formado por su Partido Radical junto con el Partido Democrático de Serbia del primer ministro en funciones, Vojislav Kostunica, que ha obtenido un 11% de votos y 30 escaños, y el Partido Socialista, en su día liderado por el sátrapa Slobodan Milosevic, que, refundado, consigue cerca de un 8% de los votos y 20 escaños. Juntos lograrían 127 escaños. De hecho, Nikolic y Kostunica se han reunido ya esta mañana para discutir los "objetivos y naturaleza del futuro Gobierno".
Mientras, el DS de Tadic tiene como posibles aliados a los liberales que, con el 5,30% de los votos, obtiene 14 escaños. También los socialistas, que ahora parecen querer salir del bando de los radicales, podría ser aliado de los proeuropeos. Con ellos formaría una sólida mayoría, a la que podrían sumarse los partidos de las minorías húngara, bosnia y albanesa, suman juntos 7 escaños.
El Parlamento debe quedar formado para mediados de junio y, según los plazos legales, tiene que haber Gobierno antes de mediados de septiembre. Si ninguna fuerza es capaz de formar gobierno, habría nuevas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.