Diez pistas para no perderse en Cannes
Esta noche da comienzo la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes. ELPAIS.com te ofrece 10 pistas para no perderse en la semana más importante del cine mundial.
¡Acción! Esta noche da comienzo la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes. El certamen de cine más importante del mundo se inaugura con la nueva joya de la factoría Pixar, Up de Peter Docter, y proyectará hasta el 24 de mayo las películas que definirán el cine internacional de esta temporada tanto a nivel artístico como comercial. Una edición caracterizada por la triple representación española en la sección oficial, un nada desdeñable acento sobre la producción asiática, la recuperación de caras conocidas del cine de autor europeo y la presencia de las nuevas producciones de grandes del cine mundial como Quentin Tarantino, Ang Lee o Lars Von Trier. Un año en el que el equipo de Gilles Jacob espera que tanto el sector de la distribución como de la producción evite la palabra más de moda este año en la Croisette. Y no es 'le glamour', es 'la crise'.
1. Los españoles
¡Por fin! Después de años de sequía en la sección oficial, este año serán tres las producciones españolas presentes en la Champions League de Cannes. Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar competirán por la Palma de Oro mientras que Ágora de Alejandro Amanábar se exhibirá fuera de competición. Eso sin olvidar una buena noticia para el sector del cortometraje español. La pieza Rumbo a peor del actor / director Alex Brendemühl competirá en la sección oficial de cortometrajes. ¡Suerte!
2. Contingente asiático ( y polémico)
El radar de Cannes siempre ha tenido predilección por las delicatessen asiáticas y este año el menú es de órdago. En la sección oficial se presentarán las nuevas producciones de Tsai Ming-liang (Visage), Park Chan-Wook (Thirst) o Johnnie To (Vengeance). Además de programar una de las producciones que seguramente más dará que hablar en esta edición: Spring fever de Lou Ye. Un largometraje rodado clandestinamente con cinco actores y cámara al hombro que retrata cómo una mujer espía la relación amorosa de su marido con otro hombre. La película no tiene permiso del gobierno chino para su exhibición.
3. El santo jurado
La actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el jurado de la sección oficial en esta edición convirtiéndose en la cuarta mujer que lo haga desde el comienzo del festival. Una actriz que ya ganó en dos ocasiones el premio a la mejor interpretación del festival (Violette Nozière, 1978; La pianista, 2001) y que compartirá responsabilidades con la actriz Asia Argento, el director turco Nuri Bilge Ceylan, el director coreano Lee Chang Dong, el director estadounidense James Gray, el escritor británico Hanif Kureishi, la actriz taiwanesa Shu Qi y la también actriz estadounidense Robin Wright Penn.
4. Apuestas francesas
La producción francesa siempre ocupa un lugar de excepción el la programación de Cannes y si el año pasado fue el año de La clase de Laurent Cantet, este año puede ser el año del enfant-terrible del cine galo. El realizador Gaspar Noé escandalizó en 2002 al respetable con Irréversilble y regresa a la Croisette con otra película bomba: Enter the void. Noé compartirá protagonismo con la nueva producción del mítico Alain Resnais (Les herbes folles), Xavier Giannoli (À l'origine) y Jacques Audiard (Un prophète). Se proyectará también fuera de concurso en un pase especial L'épine dans le coeur lo nuevo de Michel Gondry.
5. Vacas sagradas
Los autores más importantes del cine europeo también lucharán por la Palma de Oro en lo que se prevé un duelo de titanes. Lars Von Trier regresa a su cine impacto fuera de dogmatismos con Antrichrist protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. El británico Ken Loach se fija en la comedia dramática con Looking for Eric en la que un cartero deprimido recibe consejos de, ni más ni menos, el futbolista Eric Cantona. Escribe Paul Laverty. Y esperado también es el regreso de uno de los favoritos de Cannes: Michael Haneke. El austriaco presenta The white ribbon, una reflexión sobre el sistema educativo en la Alemania rural de 1913.
6. Filipinas, la nueva Rumanía
Si 2007 fue el año del nuevo cine rumano con el triunfo de 4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu, este puede ser el año de la confirmación de otra filmografía: la filipina. Desde hace unos años, Cannes ha sido la catapulta artística de la nueva ola del cine realizado en este país y la nueva producción de Brillante Mendoza, uno de sus máximos exponentes, podría dar la sorpresa en la sección oficial. Kinatay luchará por la Palma de Oro mientras Manila de Adolfo Alix Jr. & Raya Martin se proyectará en un pase especial e Independencia de Raya Martin se proyectará en la sección 'Un certain regard'.
7. Premieres de altura
Muchas son las producciones que se presentarán fuera de competición en el Festival y que levantan una inusitada expectación mediática y comercial. Además de la ya mencionada Up de Peter Docter, otra maravilla cortesía de Pixar, Terry Gilliam presentará su esperada The imaginarium of Doctor Parnassus, es decir, la última película protagonizada por el actor Heath Ledger. También es esperada la nueva producción de Robert Guédiguian (L'armée du crime) o, para el público más friki, Sam Raimi proyectará en los Midnight Screenings Drag me hell, su nueva producción post-Spiderman.
8. Distribución en crisis
Cannes: ciudad de la esperanza titulaba Variety en un reciente artículo sobre el estado de la industria el año de la crisis económica mundial. Si en los Festivales de Sundance y Berlín tanto el sector de la distribución como de la producción se caracterizaron por una inusitada cautela, el sector espera con ansias que Cannes solucione un problema que puede dejar sin financiación a un buen número de proyectos o, sin pantallas, o otros muchos. ¿Salvará Cannes la industria del cine este año?
9. Autores norteamericanos
Dos de los autores más respetados del cine norteamericano presentarán sendas obras en la sección oficial de este año. Quentin Tarantino ya ganó la Palma de Oro con Pulp Fiction en 1994 y aspira a repetir triunfo este año con sus violentos Inglorious Basterds. Otro pastiche alucinado de géneros, esta vez, sobre la ocupación nazi y protagonizado por el actor Brad Pitt. También regresa a la Croisette, y a Estados Unidos, con la vista puesta en el máximo galardón el realizador Ang Lee que dirige su peculiar visión del Festival de Woodstock en Taking Woodstock.
10. Boyero y Hermoso
Carlos Boyero, crítico de El País, y Borja Hermoso, Redactor Jefe de la sección de Cultura de El País, cubrirán para la edición impresa y digital de este medio el día a día del festival. Críticas, crónicas, la recuperación del blog James Blog y videos desde la Croisette para no perderse el día a día del festival de primerísima mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.