La venta de discos vuelve a caer un 30% este semestre
El 'streaming' gratuito sube un 300% y se convierte por primera vez en la segunda fuente de ingresos de la industria discográfica española. La patronal musical carga contra "la pasividad del Gobierno"
Ya no es noticia. Los discos, especialmente los CD, ya no forman parte de los hábitos de consumo musicales de la población española. Este semestre su venta ha vuelto a caer un 30,67% respecto al mismo periodo de 2010. La cifra total del descalabro si se suma el mercado digital y el físico, es del 18,69%. Esa pequeña moderación en la cifra global de la caída solo se produce, claro, gracias a los datos del consumo de música en formato streaming gratuito. En los últimos tres años, las cifras de facturación de las discográficas en España han caído más de la mitad. El informe semestral lo ha proporcionado hoy Promusicae, la patronal de las discográficas.
La venta de música online, es decir, cualquier forma de consumo musical que implique pago al consumidor, también se despeña. Las descargas bajan un 19,71%, las descargas desde móviles pierden un 52%, la suscripciones (esto incluye cualquier modalidad, también Spotify, que implique el pago de una cuota por la descarga de música) se precipitan un 15,82%.
Pero la noticia es que el consumo gratuito (para el consumidor, porque las discográficas facturan a través de la publicidad) de streaming sube un 303, 83%. El espectacular ascenso convierte por primera vez a esta modalidad en la segunda fuente de ingresos por distribución de música de las discográficas en España. Conclusión: todo lo que implique pago en la música, de momento y paradójicamente, está dejando de ser negocio en España.
"No estamos hablando de un cambio de modelo del mercado físico hacia el digital, que sería una buena noticia y nos situaría en la órbita de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Es simplemente, que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato en que esta se consuma", critica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "La pasividad del Gobierno, de los sucesivos Gobiernos, durante todos estos años en cuanto la lucha contra la piratería, física o digital, ha propiciado una imaginería popular en la que la música carece de valor, y los aprovechados que la difunden, con pingües beneficios, son vistos como los liberadores de la cultura en vez de los parásitos que realmente son".
Para Guisasola, "la Ley Sinde llega tarde". "En realidad algo peor: Aún no ha llegado. Cuando a principios de año nos congratulábamos por la aprobación de dicha ley, confiando en que esta supusiera al menos un tímido primer paso hacia el buen camino, dejábamos un margen a la esperanza. Seis meses después, la ley carece aún de reglamento y su puesta en vigor se retrasa al menos hasta final de año y entre tanto, la brecha con los países de nuestro entorno se ensancha y los hábitos ilegales se enraízan cada día más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.