La teoría de los agujeros negros
La Oreja de Van Gogh lanza nuevo single con un giro a la electrónica más comercial
La presunta noticia es que La Oreja de Van Gogh se ha pasado a la electrónica. En realidad no es para tanto a no ser que consideremos a Evanescence un grupo de electrónica experimental, que no es el caso. Porque ese es el nombre que inmediatamente viene a la cabeza cuando se escucha La niña que llora en tus fiestas, una canción pop levemente gótica. Los donostiarras han conseguido otra obra maestra de eso que se llama gatopardismo, "cambiarlo todo para que todo siga igual". El método consiste en mantener la voz de Leire en su tono habitual de clónica de Amaia Montero minimizando el riesgo de que una instrumentación basada en teclados resulte demasiado enojosa. Es cierto que es más oscuro de lo habitual en el quinteto, pero hay que ser muy nervioso para que un cambio como este produzca un sobresalto, porque en el fondo nada ha cambiado. La Oreja de Van Gogh sigue siendo esa banda a la que se podía aplicar la descripción de Platero ("pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón").
La letra es un auténtico misterio. Tras leerla unas cuantas veces, este cronista aún no sabe quién es la niña, por qué la buscan ni quién monta las fiestas. Las incomprensibles imágenes ("el cementerio de mi voluntad", "campanas en flor por mi funeral"), que llenan la canción, parecen haber sido escritas porque a los autores les sonaban bien. Puestos a especular, quizás se trate de una historia de fantasmas.
Al parecer, ellos sí creen haber cambiado. En la entrevista concedida Los40, coincidiendo con el estreno en exclusiva de la canción, el teclista Xabier San Martín decía: "el single nuevo es cañero, nos ha apetecido experimentar". También aseguraba que si el grupo se hubiera fundado en 2009 en vez de en 1995 los cinco discos anteriores no hubieran sonado igual. "Esta es nuestra época: nos encanta cómo suena Lady Gaga, nos encanta cómo suena Black Eyed Peas, nos encanta cómo suena Coldplay".
Si esas eran sus referencias habrá que esperar al resto del disco, que se publicará el 13 de septiembre, porque aquí no se perciben. Sí se nota, en cambio, la presencia de un nuevo productor. Después de cuatro trabajos con Nigel Walker (su primer LP lo produjo Alejo Stivel), han recurrido a Simon Nordberg, un técnico sueco no muy conocido, pero que ha remezclado a Britney Spears, Eagle Eye Cherry o Café del Mar.
La niña que llora en tus fiestas tiene un problema estructural. Tras 15 años de carrera La Oreja de Van Gogh tiene un estilo tan definido que actúa como un agujero negro: Da igual cuánta luz le arrojen dentro, la termina devorando y volviendo a una fría y completa oscuridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.