Las medidas para cruzar de México a Estados Unidos por tierra durante las fiestas decembrinas
Las autoridades de los puertos de entrada recomiendan a los visitantes planificar su viaje con anticipación debido al aumento del tráfico vehicular por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han dado a conocer una serie de medidas para facilitar el tráfico durante las fiestas decembrinas. Las recomendaciones incluyen la planificación de los viajes, la solicitud anticipada del permiso I-94 y la revisión de los tiempos de espera fronterizos. Esto es lo que hay que saber sobre las reglas de entrada establecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
La solicitud del permiso de viaje I-94
Las autoridades de los puertos de entrada a Estados Unidos han recomendado a los visitantes planificar su viaje con anticipación y tramitar por adelantado el permiso I-94 a través de la aplicación móvil CBP One. La app está disponible para dispositivos Android en Google Play y para dispositivos Apple en la App Store. O bien, es posible descargarla a través de http://i94.cbp.dhs.gov.
La aplicación permite tramitar un permiso I-94 provisional antes de llegar a un cruce fronterizo terrestre. Durante las fiestas decembrinas, los viajeros que soliciten su permiso con anticipación experimentarán tiempos de procesamiento más rápidos para acelerar la entrada al país, de acuerdo con un comunicado de CBP.
Por ejemplo, el puerto de entrada de Laredo, Texas —el más importante de Estados Unidos por sus grandes volúmenes de intercambios transfronterizos— ha anunciado que extenderá los privilegios de primera línea a los viajeros que cuenten con su permiso I-94 tramitado con anticipación.
Para solicitar el I-94, es necesario instalar la aplicación llenar el formulario de la plataforma en el que figuren todos los miembros de su familia o compañeros de viaje que visitarán Estados Unidos durante las fiestas. Luego, los viajeros deben enviar su solicitud a través de la app y realizar el pago en línea como indica la plataforma.
Para finalizar el proceso del permiso I-94, los interesados deberán presentarse en un puerto de entrada a Estados Unidos dentro de los siete días siguientes a su solicitud para ser entrevistados por un oficial. Allí, las autoridades escanearán los datos biométricos y tomarán una fotografía.
Los tiempos de espera fronterizos
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los puertos de entrada a Estados Unidos muestran volúmenes elevados de tráfico vehicular. Los tiempos de espera fronterizos se pueden monitorear en la página https://bwt.cbp.gov/index.html, donde se debe indicar el tipo de vehículo y seleccionar alguno de los puertos de entrada: Eagle Pass, El Paso, Laredo, Otay Mesa, San Ysidro, Tecate, entre otros. Los tiempos de espera mostrados en pantalla se actualizan cada hora, y en algunos accesos terrestres las autoridades fronterizas podrían abrir carriles adicionales para el tráfico vehicular local según sea necesario.
Los alimentos prohibidos
Por último, los viajeros deberán evitar los alimentos y productos agrícolas prohibidos para entrar a Estados Unidos, pues los funcionarios de las aduanas llevan a cabo una revisión de para asegurarse de que los artículos no albergan plagas o enfermedades. Todos los viajeros deberán declarar si llevan consigo: frutas, vegetales, plantas, flores, carne o productos de origen animal, y animales vivos.
“Mientras declare todos los productos agrícolas que trae consigo, no tendrá que enfrentar ninguna sanción, incluso si un inspector determina que no pueden entrar en el país”, señala la página web del programa Don´t Pack a Pest.
Las sanciones por no declarar los productos agrícolas prohibidos pueden ascender a los 1.000 dólares por la primera infracción para cantidades no comerciales del producto. Si el funcionario de aduana determina que los artículos son para uso comercial, esta sanción se elevaría a una tasa mucho más alta.
Muchos productos cultivados en México o Canadá pueden entrar a Estados Unidos, sin embargo, todos tienen que pasar por una inspección. Las frutas con hueso, manzanas, mangos, naranjas, guayabas, zapote, chirimoyas y limas dulces procedentes de México requieren un permiso para entrar al país. Los aguacates procedentes de México que se presenten sin cáscara, cortados por la mitad y sin semillas pueden introducirse si están en estado líquido o envasados al vacío, pero están sujetos a inspección.
La declaración debe cubrir todos los artículos transportados en el equipaje facturado, en el equipaje de mano o en un vehículo, y la lista completa de productos prohibidos se puede consultar en este apartado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.