_
_
_
_

Vacaciones de diciembre 2024 en Estados Unidos: calendarios, días feriados y más fechas importantes

Navidad y Año Nuevo son fiestas federales reconocidas en todo el país y la mayoría de los empleados tienen derecho a ese tiempo libre remunerado

New York
Personas patinan en Central Park, en Nueva York.Portra (Getty Images)
Alonso Martínez

Diciembre trae consigo una atmósfera festiva marcada por las celebraciones navideñas, decoraciones brillantes y una gran variedad de tradiciones invernales. Las ciudades y los hogares se llenan de luces, árboles de Navidad y villancicos, mientras familias y amigos se reúnen para intercambiar regalos y disfrutar de cenas especiales.

Aunque la Navidad y el Año Nuevo son las festividades principales de la temporada, también se celebran otras tradiciones dependiendo de las comunidades. Por ejemplo, el Hanukkah es una festividad importante para las familias judías, mientras que Kwanzaa, del 26 de diciembre al 1 de enero, es significativa para muchas familias afroamericanas.

Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero son días festivos oficiales en la mayoría de los Estados, por lo que muchas escuelas y oficinas permanecen cerradas. Las semanas previas y posteriores también suelen ser aprovechadas para vacaciones escolares y laborales, lo que convierte este mes en un momento ideal para viajar, disfrutar de espectáculos navideños y participar en eventos especiales de la temporada.

Vacaciones escolares

En Estados Unidos no existen leyes federales que establezcan días festivos escolares específicos. En su lugar, los calendarios de las escuelas públicas, incluidas las vacaciones de invierno y días festivos como Navidad y Año Nuevo, se determinan a nivel estatal o de distrito. Sin embargo, los días festivos federales suelen servir de guía para estos descansos, y la mayoría de los distritos se aseguran de que sus calendarios se ajusten a ellos. A lo largo del país, los niños suelen dejar de ir a la escuela alrededor del tercer sábado de diciembre y regresan uno o dos días después del Año Nuevo. La duración del descanso depende de cada escuela.

Aunque la Navidad y el Año Nuevo son fiestas federales, no existe ninguna ley nacional que obligue a las escuelas a cerrar en estos días, simplemente es una práctica habitual.

Días festivos federales

Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) son festivos reconocidos en todo el país. En estos días, la mayoría de los empleados federales tienen derecho a tomar ese tiempo libre remunerado, independientemente de si trabajan a tiempo completo o parcial. Para los que tienen que trabajar en estos días festivos, la normativa federal garantiza que se les compense con una prima de festivo por las horas no extraordinarias programadas. Si estas fiestas caen en fin de semana, el día festivo se traslada a un día laborable cercano (por ejemplo, lunes o viernes). Sin embargo, los empleados a tiempo parcial no tienen derecho a estos días de sustitución si el día festivo coincide con su día no laborable.

Sector privado

En el sector privado, las vacaciones y los días de descanso suelen estar determinados por la política de la empresa y no por la ley. Aunque muchas empresas ofrecen tiempo libre retribuido para los días festivos federales, no es obligatorio por ley en Estados Unidos, a menos que lo especifique un contrato sindical o un acuerdo de empleo.

Protecciones laborales

Los trabajadores obligados a trabajar en días festivos federales pueden recibir una compensación extra, como la paga de festivos (por ejemplo, hora y media o doble jornada), aunque esto depende de las políticas de la empresa y no de la ley federal. La Ley de Normas Laborales Justas (Fair Labor Standards Act, FLSA) regula los salarios y las horas de trabajo, pero no exige que se paguen los días festivos ni una paga extra por trabajar en días festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_