"El talento puede escapar, hay que protegerlo"
Dice Javier Cremades (Ceuta, 1965), abogado y presidente del FIPI, que "Iberoamérica es quizá la zona del mundo con mayor potencial creativo". Y se explica: "Tenemos una materia prima que sería muy parecida a la del petróleo en otras áreas del mundo, pero que puede fluir y puede escapar, el talento se mueve y eso hay que tenerlo muy presente. Hay que buscar fórmulas para ponerle freno".
La fuga de creatividad a ciudades como Miami (EEUU) es ya un hecho. ¿Muy grave? "Yo creo que sí", responde. La causa hay que buscarla primero en cuestiones jurídicas - "el sistema anglosajón es más favorable a los autores"-. Pero también ideológica. "En muchos países iberoamericanos se ha considerado que proteger la propiedad intelectual era una cuestión de países ricos y que los pobres lo que tenían que hacer era dejar que la gente copiase. Y eso es un grave error, porque la propiedad intelectual crea industria, desarrolla el empleo y es un factor de progreso".
El reto ahora es desterrar esa idea y abordar los mismos desafíos que existen en otras zonas del mundo, según Cremades. Por una parte, hacer frente a la cultura del copyleft (acceso universal a los contenidos) y por otra, establecer sistemas eficaces de control sobre los derechos de autor de las creaciones, cada vez más escurridizos por las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería informática
- Javier Cremades
- Declaraciones prensa
- Gente
- AEDE
- Derechos autor
- Delitos económicos
- Sector editorial
- Delitos propiedad intelectual
- Propiedad intelectual
- Prensa
- Industria cultural
- Libros
- Legislación cultural
- Propiedad
- Comercio electrónico
- Delitos informáticos
- Derecho
- Latinoamérica
- Política cultural
- Delitos
- América
- Comercio
- Internet
- Cultura