El rostro del poder según Richard Avedon
Una exposición de retratos de políticos de Washington calienta motores en la campaña electoral
¿Cómo es el rostro del poder? ¿Es una cara adusta, una sonrisa torcida quizá? La interrogante quedará zanjada el próximo sábado 13 de septiembre, cuando la galería Corcoran de Washington -una de las ciudades más familiares con el poder- inaugure Portraits of Power (Retratos del poder), una muestra de 250 fotografías de Richard Avedon, el gigante de la fotografía estadounidense, fallecido en 2004.
La exposición muestra los rostros de centenares de funcionarios de la administración americana desde la década de 1950 hasta 2004. Esta es la primera vez que se reúnen todos los retratos políticos de Avedon, una figura de la fotografía que ha llenado con sus imágenes publicaciones como Harper's Baazar, Vogue, Egoiste y The New Yorker.
Entre algunas de las obras compiladas en al exposición se encuentra The Family (La Familia). Encargada por Rolling Stone en 1976, reúne 69 fotografías de la fauna habitual de Washington: congresistas, burócratas, abogados, lobbistas y sindicalistas. La corte en pleno del presidente Gerald Ford.
Democracy es otro de los proyectos incluidos en Portraits of Power. Encargado en 2004 por The New Yorker se trata del trabajo que realizaba Avedon en el momento de sufrir la hemorragia cerebral que le llevaría a la muerte. Publicado de forma inconclusa, intenta capturar un dividido Estados Unidos de cara a las elecciones que llevarían a George W. Bush a su segundo mandato.
También se incluyen fotografías de diferentes movimientos sociales que han formado oposición a las políticas del Gobierno estadounidense. Entre ellos destacan los activistas de los derechos civiles y los manifestantes contra la Guerra de Vietnam. La exposición estará vigente hasta el 25 de enero del próximo año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.