_
_
_
_

La primera máquina de préstamo gratuito de libros, en Sol

'Libroexpress' cuenta con 500 ejemplares de 80 títulos, solo se necesita DNI o carné de bibliotecas y te deja un ejemplar por 15 días

Se llama Libroexpress y, según su promotora, el Gobierno de Madrid, es la primera máquina en España que prestará libros gratuitamente. La máquina, situada en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol en dirección Atocha, cuenta con unos 500 ejemplares de unos 80 títulos, incluyendo, según el Gobierno regional, los más demandados en las bibliotecas y las novedades literarias. Todos están ordenados por catálogo de autores y de títulos, por lo que su uso es "fácil", ha explicado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha acudido a inaugurar la máquina expendedora de literatura esta mañana. En principio, el préstamo es por 15 días, aunque los usuarios que lo deseen podrán prolongar el préstamo durante otros 15 días más.

Más información
Un submundo de lectores
Textos de Vargas-Llosa o Matute para promover la lectura

La máquina tiene la ventaja de funcionar sin descanso las 24 horas. Los usuarios que quieran un libro necesitan su DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid para retirar un ejemplar o devolverlo. Para suplir la desventaja de no tener bibliotecario, Libroexpress dispone de un número de teléfono (91-689 65 73) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

Fácil y gratis

Según los datos aportados por la presidenta madrileña, el 50% de los que utilizan el transporte público en la región lee a diario. Para ellos, la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Renfe y la empresa Serdoc, pone en marcha este nuevo servicio que comienza de manera experimental en Sol pero que se extenderá progresivamente a otras estaciones. La iniciativa "forma parte del programa de fomento de la lectura que quiere que Madrid siga siendo la comunidad donde más se lee en España", ha dicho Aguirre para quien la lectura "nos hace ser ciudadanos más libres y más críticos".

Con su carné de bibliotecas, Aguirre ha cogido prestado Caligrafía de los Sueños, de Juan Marsé, para leerlo durante las vacaciones de verano. La presidenta ha hecho hincapié en que su funcionamiento es muy sencillo, con unos listados en los que está todo "muy claro", y está pensada para todo tipo de usuarios, incluidos los más mayores. Según la dirigente madrileña, con los listados está todo "muy claro". La responsable de instalar la máquina es Serdoc, que también se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto del Gobierno regional.

Con esta iniciativa, según el Gobierno autonómico, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo para facilitar y fomentar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce, según la misma fuente, es un módulo empleado dentro de la bibliotecas suecas. Existir, existen en España, pero de venta de ejemplares, como la máquina de la estación de Príncipe Pío en el propio Madrid o las que existen el el metro de Barcelona.

Aguirre se lleva la <i>Caligrafía de los Sueños</i>, de Juan Marsé, durante la inauguración de Libroexpress.
Aguirre se lleva la Caligrafía de los Sueños, de Juan Marsé, durante la inauguración de Libroexpress.COMUNIDAD DE MADRID
Una viajera del metro leyendo en el andén de una estación.
Una viajera del metro leyendo en el andén de una estación.ALFREDO JIMÉNEZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_