_
_
_
_

La primera foto de Madrid, a subasta

El daguerrotipo, de entre 1840 y 1850 y de autor desconocido se ha adjudicado por 32.000 euros a una entidad pública

Un daguerrotipo del siglo XIX, una vista de Madrid tomada entre 1840 y 1850, se ha subastado esta tarde en Barcelona, en una sesión en la que también se ofrecían otros 439 lotes de fotografías y fotolibros entre los que destacan imágenes firmadas por Man Ray, Robert Capa, Diane Arbus, Joan Colom, Xavier Miserachs o Martin Parr. Aunque parece poca cosa, una vista un tanto borrosa y en tonos pastel de los tejados de una ciudad, tiene el honor de ser la fotografía más antigua de Madrid. Finalmente, el objeto ha sido adjudicado a un representante del Estado que ha ofrecido 32.000 euros. Otro pujador ha participado en la subasta por teléfono. Hasta que no se publique en el BOE, no se conocerá cuál es la entidad pública que se ha hecho con la pieza.

Se cree que la imagen se tomó desde una azotea de la calle del Arenal
Solo se conservan 15 daguerrotipos de paisajes de España y siete están en EE UU

Pertenece desde hace 40 años a la colección privada de Miguel Nicolau, pero sus herederos han decidido venderla a través de la casa Soler y Llach. La subasta se ha celebrado a las siete de la tarde. El pasado día 5 se expuso en la Casa de Subastas de Madrid para viajar a Barcelona, donde se ha podido ver desde el día 23 hasta hoy.

La foto, de autor desconocido, parece tomada desde una cuarta o quinta planta, quizá desde una azotea. Se ven tejados, un andamio y, al fondo, una iglesia, Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la céntrica calle del Carmen, según escribió Luis Fontanella en el libro Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, el primero en el que se publicó, y que cree que se tomó desde la calle del Arenal. Es una imagen muy pequeña, apenas el largo de un dedo, y está enmarcada en un aparatoso soporte dorado y azabache.

El citado y misterioso daguerrotipo de Madrid era la obra con más valor estimado de la subasta, pues su precio de partida era de 30.000 euros. Ya hay interesados en la reliquia que pujarán por ella, aunque la duda es: ¿Lo hará alguna entidad pública madrileña? "Deberían", dice David Balsells, conservador jefe del departamento de fotografía del Museo de Arte de Cataluña. "Es una pieza fantástica".

La daguerrotipia, según la RAE, es "el arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura". Fue el primer proceso fotográfico que consiguió fijar la imagen, y se dio a conocer al mundo en 1839.

Juan Naranjo, responsable de fotografía de la casa de subastas, explica el porqué de su valor: "Es el primer paisaje urbano de España elaborado con esta técnica que se conoció. Fue en 1980, cuando se empezó a recuperar el patrimonio fotográfico español, y no se expuso hasta 1982 como parte de la muestra La fotografía en España hasta 1900. Los daguerrotipos de paisajes son rarísimos, solo se conservan 15 de España. Y siete están en el Museo Getty, de Los Ángeles (EE UU)".

"La daguerrotipia es una técnica de gran finura que sustituyó en poco tiempo la labor que hasta entonces desarrollaban los miniaturistas", explica Balsells. "Se usaron sobre todo para retratos, a pesar de que la gente se tenía que someter a la tortura de posar hasta 20 minutos en sillas especiales que fijaban la nuca para que permanecieran inmóviles", continúa Balsells. "Se hicieron miles de retratos por este método, por eso el valor de esta imagen, un paisaje urbano o escénico, es aún mayor".

De forma oficial, la propia casa de subastas, describe la relevancia del punto de vista de la imagen de la siguiente forma: "El autor de este daguerrotipo ofrece un acercamiento al paisaje que se escapa de los convencionalismos, de la vista simétrica, frontal, realizada a pie de calle de los edificios de la ciudad, y recurre a un balcón para realizar la toma, ofreciendo una vista poco usual en la que juega con la diagonal para dar una visión más dinámica, fragmentada y formalista de los terrados de Madrid en la que podemos ver un andamio".

"Cuando un daguerrotipo está en buen estado, su calidad es insuperable", explica Rubén Morales, miembro de la Real Sociedad Fotográfica y experto en técnicas de fotografía antigua. "Como yo siempre digo: a partir del daguerrotipo, todo fue a peor. Son muy valorados porque son irrepetibles e irreproducibles. Eran muy laboriosos de hacer: había que pulir una placa metálica durante horas y quienes los hacían acababan con los antebrazos como Popeye. El problema es que se revelaban con vapores de mercurio, un proceso muy venenoso, y muchos acababan en la tumba. Pero en los inicios de la fotografía fueron un espectáculo fascinante. Eso de ver cómo se tomaba una foto con la acción de la luz era un espectáculo al que iba hasta la realeza. Era como si llegara el Circo del Sol... cuando el Circo del Sol no había venido nunca".

La conservación de los daguerrotipos es compleja: el oxígeno estropea las imágenes, que hay que sellar en una cajita. Algunos adhesivos ceden con el tiempo, motivo por el cual muchas imágenes hechas con esta técnica no se han conservado.

Además de esta pequeña joya, se subastarán otras rarezas, como un retrato de la fotógrafa Diane Arbus, las fotos de un concurso de pesca de pez espada en Cuba y en el que participaron Hemingway, Che Guevara y Fidel Castro o un ejemplar del libro Sumo de Helmut Newton que incluye una mesa de Philippe Starck.

Más información sobre la subasta en www.soleryllach.com.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_