_
_
_
_
Reportaje:Hay Festival de Segovia

Las palabras salen a la calle

Los escritores reúnen a 20.000 seguidores en el encuentro literario segoviano

Elsa Fernández-Santos

A la misma hora en que la Virgen de la Fuencisla salía en procesión por el casco antiguo de Segovia, Mario Vargas Llosa recibía el premio del público del Hay Festival. Una primera edición de Our mutual friend (1865), de Charles Dickens, que le entregaba el escritor Félix Romeo. De fondo, los tambores de la procesión y la voz enlatada que desde el pasado jueves, día en el que arrancó el certamen literario, retumba de forma algo inquietante en el llamado Templete de la Poesía, situado en pleno centro de la plaza Mayor de la localidad castellana.

La tercera edición del Hay Festival cerraba ayer sus puertas con la cifra estimada de 20.000 visitantes y el lleno casi diario de sus siete puntos de encuentro. Iglesias, salas de exposición y teatros convertidos en escenarios donde el público paga por escuchar a los escritores hablar de sus historias o de las de otros. Un modelo de festival literario nacido hace 20 años en el pueblo galés de Hay-on-Wye y que, además de a Segovia, ha extendido sus sedes a Granada y Cartagena de Indias (Colombia). "El Hay de Segovia ya ha institucionalizado", aseguraba ayer Cristina Fuentes, una de sus directoras. "De las voces extranjeras, como Daniel Pennac o Michael Ondaatje, a las nacionales, entre comillas, como Vargas Llosa, todas han sido muy bien recibidas. Cada día hemos tenido llenos absolutos, algunos en salas que tienen un aforo de 500 personas. Mucho público. Hemos crecido notablemente y ha funcionado".

'Alguien me deletrea' reúne textos dedicados a Octavio Paz
Más información
Arte entre la historia
El insomnio de Clara
El oficio del hombre invisible

El fin de semana ha marcado la mayor actividad del encuentro literario. Ayer, el estadounidense Jon Lee Anderson (autor de la biografía más completa sobre el Che) ofreció una panorámica sobre la América Latina de hoy. De Hugo Chávez a Raúl Castro, Anderson se refirió al primero como "el Gran Hermano presidente" y al segundo como "el hermanito" lampiño. De Chávez dijo que, más allá del histrionismo, su forma de gobierno virtual desde el programa televisivo Aló es una forma experimental de acercar el Gobierno al pueblo, que ve en directo cómo se toman decisiones. Al hablar de Raúl Castro se refirió a su apertura económica, a su "transición de terciopelo".

Charlas, homenajes y conferencias que ayer se clausuraban con un recital de poesía en el teatro Juan Bravo. El sábado, la figura de Octavio Paz (de cuya muerte se cumplen 10 años) reunía a escritores y discípulos -Juan Goytisolo, Alberto Ruy Sánchez, Christopher Domínguez- en un homenaje que recordaba la magnitud de su obra poética y ensayística. Se presentaba también Alguien me deletrea, un pequeño libro, editado por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores que reúne los textos (brevísimo anecdotario de recuerdos y pensamientos) dedicados al poeta mexicano por medio centenar de escritores y artistas. Paz, como recordó Andrés Sánchez Robayna, sigue siendo un intelectual de personalidad "poliédrica", una "rara anomalía" en el panorama hispano.

Un concierto del guineano N'faly Kouyate cerraba el sábado una jornada en la que el editor Jorge Herralde había conversado con dos de sus últimas apuestas literarias -el mexicano Álvaro Enrigue y el chileno Alejandro Zambra- y en la que, por la mañana, el filósofo José Luis Pardo y el periodista José Andrés Rojo habían conversado sobre el papel actual de la filosofía, sobre el malestar de la sociedad de masas y sobre cómo el 68 acabó con la distinción entre la alta cultura y cultura popular. "La filosofía", dijo Pardo, "es incómoda porque no enseña doctrinas sino el aprendizaje de la libertad".

El escritor Juan Goytisolo, en primer plano, en uno de los debates literarios del Hay Festival de Segovia.
El escritor Juan Goytisolo, en primer plano, en uno de los debates literarios del Hay Festival de Segovia.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_