"Una obra para gozar"
Las academias presentan el lunes una edición masiva de 'Cien años de soledad', con un prólogo de Vargas Llosa
El lunes recibe Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias el agasajo por sus 80 años y un ejemplar de su obra más famosa, Cien años de soledad, editado por las Academias de la Lengua y publicado en todo el mundo por Alfaguara. Esa edición incluye prólogos de Álvaro Mutis y Carlos Fuentes, así como del director de la Española, Víctor García de la Concha, y del académico Claudio Guillén. También lleva un texto que el tiempo ha convertido en mítico, de Mario Vargas Llosa. Forma parte de Historia de un deicidio, que el peruano publicó en 1970 pero que luego no quiso reeditar para el gran público. Trataba en él de mostrar su felicidad ante Cien años de soledad, "uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar". Por razones personales, que ni uno ni otro quisieron nunca revelar, se produjo entre ellos un distanciamiento. La no publicación de Historia de un deicidio se tomó como un símbolo de esa distancia entre los dos antiguos amigos. Su inclusión ahora en el ámbito de las obras completas que acaba de sacar a la calle Círculo de Lectores y como uno de los prólogos con que se adorna esta edición masiva de Cien años de soledad, constituye un acontecimiento que alcanza la categoría de metáfora de lo que fue -y es- el boom literario que impulsaron ambos. Aquí se publican extractos de lo que escribió Vargas Llosa y que se incluye en esta edición de Cien años de soledad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.