Una nueva adaptación al cine de la obra de Bernardo Atxaga
Imanol Rayo ha decidido a sus 27 años lanzarse al mundo del cine con una adaptación de Bi anai, (Dos hermanos), novela de Bernardo Atxaga. La cinta, estrenada el martes dentro de la sección Zinemira dedicada al cine vasco, es el primer largometraje del realizador. Rayo aclara de entrada que el trabajo es una interpretación libre del relato, "una mirada concreta" sobre un libro ambientado en ese confín brumoso de Atxaga llamado Obaba y publicado en 1984, cinco años antes de que viera la luz Obabakoak, novela en euskera con la que el escritor ganó el Nacional de Narrativa. El libro, una especie de fábula, cuenta la historia de dos hermanos, el mayor discapacitado y el pequeño, un adolescente sobre el que recae el peso de hacerse cargo del otro cuando el padre fallece.
La película, rodada en euskera, se articula a través de esa ecuación pero solo ofrece al espectador breves pinceladas, destellos de los dos chicos y su asfixiante universo. "Hay mucha elipsis y mucho elemento que se queda en el aire", explica Rayo. "Para mí no es importante la supuesta historia oficial, se convierte casi en anécdota. La línea argumental de la película no nos interesa", afirma tajante el director.
"Se trata de una película aparte", sostiene Bernardo Atxaga, al que Rayo ha mantenido informado a lo largo de todo el proceso de producción. Atxaga ya vio cómo Montxo Armendáriz llevaba a las salas Obaba, película inspirada en su libro Obabakoak. En Bi anai, Rayo toma prestadas las sutilezas de Obaba, aquel paraje que le sirvió a Atxaga para presentar un universo fantástico situado en un espacio no determinado pero en un tiempo concreto, finales de los cincuenta. Un lugar en el que, a diferencia del escritor, el director no ha vivido y que solo conoce a través de la obra del último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.