Un latinista ocupará la silla que Delibes dejó vacante
Juan Gil, nuevo miembro de la Real Academia Española
El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla Juan Gil Fernández (Madrid, 1939) ocupará en la Real Academia Española (RAE) la silla e, vacante tras el fallecimiento del escritor Miguel Delibes el 12 de marzo del pasado año. El pleno de la institución votó ayer la candidatura de Gil, que había sido presentada por los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Emilio Lledó y Salvador Gutiérrez Ordóñez.
Que un especialista en filología latina ocupe un sillón en la Real Academia Española "es un reconocimiento" a la labor de los profesionales de este campo, considera Juan Gil: "Igual que hay helenistas fabulosos, hay latinistas fabulosos. El latinismo vive un momento dulce".
El profesor madrileño, doctor honoris causa por la Universidad Complutense, experto en estudios medievales y renacentistas y autor de una amplia bibliografía, se muestra "muy contento" con la posibilidad sumar sus conocimientos a los del resto de académicos. "Estar en la Academia significa la culminación de una vida". Y le produce emoción "suceder a una figura inimitable como Delibes. Un estupendo literato y un hombre fantástico. Una doble faceta difícil de cumplir". "Hay siempre trabajo por hacer", opina con respecto a la actualidad del latinismo en el siglo XXI, cuando el lenguaje está contracturado por las nuevas tecnologías. "No son barbaridades lo que ahora vemos", apunta. "Las abreviaturas se hacían hace siglos. Ya en la Edad Media los escribanos adaptaban el latín a los textos que redactaban".
La RAE, que cuenta con un total de 56 sillas académicas, aún tiene vacantes la z y la n, cuyos titulares eran Francisco Ayala y Valentín García Yebra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.