_
_
_
_
Entrevista:TRYNO MALDONADO Escritor mexicano

"No me gustan las historias tradicionales"

Golo es impredecible, maniático y obsesivo. Habita en Temporada de caza del león negro, una novela que igual recorre del humor a la angustia, narrada en veloces episodios que, por momentos, recuerdan al zapping de un televisor. Una agilidad que, según explica su creador, el escritor mexicano Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), responde a la propia hiperactividad del autor. "Me considero hiperactivo", explica. "No me gusta contar historias tradicionales".

Precisamente ésta, su segunda novela, se publica por primera vez en España. Maldonado, que acude a la entrevista con EL PAÍS ataviado con una chaqueta al estilo norteño, mira al café y explica que sus creaciones, impresas en papel o colgadas en un blog, son producto de una formación ecléctica. Temporada de caza del león negro no refuta su argumento. Se trata de una novela corta, que se lee a sorbos, en la que el narrador explica su relación con Golo, un anti enfant terrible dedicado al arte plástico. El libro retrata a un Golo caprichoso, talentoso y, por momentos, hasta entrañable. Su historia se cuenta en párrafos cortos y fugaces, de lectura trepidatoria. "Me interesa explorar nuevas formas de narrar. [En literatura] Las cosas no están hechas".

Habla con fundamentos. Su juventud contrasta con su prolífica carrera. En México ha publicado una antología de cuentos, Temas y Variaciones, y una novela, Viena roja (Joaquín Mortiz, 2004). Su trabajo también se incluye en Nuevas voces de la narrativa mexicana y Novísimos cuentos de la República Mexicana.

También es un asiduo blogger. Su bitácora virtual (atari2600.blogspot.com) es el vehículo para explorar sus aficiones y filias -una recién descubierta por el portal de micromensajes Twitter- y, claro está, para los relatos espontáneos que elige colgar en la web. "Tengo una necesidad para contar historias y, asimismo, descubrir distintas formas para relatarlas".

Maldonado, nombrado por la revista Gatopardo como uno de los escritores jóvenes más destacados de Latinoamérica, rechaza que exista una etiqueta que reúna a los creadores latinoamericanos en una sola corriente. "Es muy fácil etiquetar a la literatura para que sea más exportable. Los escritores son escritores, no se puede decir que sean similares sólo por compartir una generación o una región geográfica. No tenemos, ni formalmente, un punto en común".

Si acaso, la generación literaria a la que pertenece comparte la irreverencia por un posible "patriarcado" artístico y que es partidaria de una descentralización de la literatura. "Ya no se escribe bajo la sombra de un patriarca, existe una pluralidad que antes no se veía", puntualiza.

Temporada de caza del león negro demuestra la diversidad entre los temas y estilos de la nueva literatura latinoamericana. La novela narra con soltura una historia de amor que oscila entre la ternura y la obsesión. Golo no ha leído un periódico en su vida y entre sus obsesiones se cuentan el sexo, las drogas y los juegos electrónicos. Sin embargo, cuenta con un atractivo que seduce a hombres y mujeres y que le interna en el mundo del arte plástico. "Quería explorar ese mundo", explica.

El escritor, que vive en Oaxaca (sureste de México), explica que la aparición de nuevas plataformas representa una oportunidad para explorar su creatividad en lo que glosa como "literatura electrónica", sin "el tamiz de un editor". "Escribir en la web es muy distinto de hacerlo en un formato impreso. La inmediatez de los lectores, la periodicidad propia del medio, la inexistencia de un espacio fijo al cual ajustarse y el hecho de que no haya censura lo convierte en una experiencia creativa muy diferente".

"Es muy útil para que [los escritores] nos conozcamos". Sin embargo, al hablar de libros, subraya que las nuevas herramientas traen mejores posibilidades para explorar su mundo creativo. "Hay una transición, pero la literatura no va a desaparecer así como así".

Tryno Maldonado, en el café Gijón de Madrid
Tryno Maldonado, en el café Gijón de MadridCARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_