_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran 'suceso'

Era inevitable. Después de popularizar la palabra suceso como sinónimo de éxito o impacto comercial, la fórmula letra y música estaba destinada a afrancesarse y a adoptar la traducción literal de la expresión con que nuestros vecinos firman sus composiciones.Pero ¿de qué palabras se trata y de qué música? Si el castellano de los distribuidores es misterioso, el francés de los cineastas galos es una especie de esperanto ya que sólo así puede comprenderse que Anconina y Lambert, que en el filme componen un dúo harto improbable, escriban sus canciones en francés -el doblaje añade un toque más al superrealismo de la cuestión- para después cantarlas en inglés, quién sabe si gracias a un milagro antibabélico organizado por las multinacionales del disco.

Palabras y música

Director: Elie Chouraqui. Intérpretes: Catherine Deneuve, Cristophe Lambert, Richard Anconina, Jacques Perrin, Donunique Lavanant, Nick Mancuso y Dayle Haddon. Música: Michel Legrand. Franco-canadiense, 1984. Título original: Paroles et musique. Estreno: cine Richmond. Madrid.

En la capital del imperio

Pero si las palabras son víctimas de la confusión impuesta por la industria discográfica y su interés en convertir el inglés en el patois universal, la música no sale mejor librada de la maniobra.El dúo protagonista canta -en demasiado evidente previo- piezas que ni sometidas a ,la prueba del carbono pueden fecharse con exactitud, tal es el trabajo de síntesis de Legrand, sin duda sorprendido de ver aparecer en la ficción cantantes hippies en 1984.

La geografía es también fruto de un compromiso de internacionalidad. París aparece filmada como Nueva York, y las ciudades canadienses también reciben el mismo tratamiento. Si hay que contar una historia de amores y éxitos artísticos, lo mejor es situar la acción en la capital del imperio, parece haberse dicho Elie Chouraqui.

Y a convertir el universo en una colonia de Nueva York ha aplicado el director de esta película todo su esfuerzo, dejando que los actores pecharan con todas las incongruencias y que las técnicas de mercadotecnia francesas -se admiten apuestas sobre el futuro compañero fílmico de la Deneuve: ¿Gerard Lanvin o Bernard Giraudeau?- hicieran el resto para cautivar al público.

Desgraciadamente para Elie Chouraqui, Catherine Deneuve hace años que dejó de ser popular en España, y Tarzán Lambert se encuentra afectado del mismo síndrome que Weissmufier o Lex Barker, sólo reparable si no se renuncia nunca al taparrabos.

Respecto al resto del reparto de esta película y el posterior acceso al estrellato de Richard Anconina, lo único que puede decirse es que los vehículos espaciales franceses continúan siendo diseñados con el mismo criterio que a principios de los años sesenta dio a luz el automóvil Dauphine, coche que unía a sus caprichosas formas onduladas una proclividad sospechosa por las cunetas, lo que le convirtió en protagonista de las auténticas páginas de sucesos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_