_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gran pérdida de olfato

Javier Ocaña

Desde que se hiciera un nombre, allá por finales de los años ochenta, con la generacional St. Elmo's, punto de encuentro, Joel Schumacher ha deambulado por Hollywood sin que en ningún momento se le tomara en serio como autor, aunque, cuidado, también haya logrado mantenerse en el alambre gracias a un fino olfato para el producto de estrategia comercial que, en sus buenas épocas, le llevó a encadenar éxitos de público con algunos de los pesos pesados interpretativos del momento. Quizá por ello sorprenda tanto la ínfima calidad de Bajo amenaza, su nuevo trabajo tras la también decepcionante Twelve (2010), con la que había hecho otra de sus esporádicas incursiones en la independencia.

BAJO AMENAZA

Dirección: Joel Schumacher.

Intérpretes: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Liana Liberato, Cam Gigandet, Ben Mendelsohn.

Género: thriller. EE UU, 2011.

Duración: 91 minutos.

Jóvenes ocultos (1987), Un toque de infidelidad (1989), Línea mortal (1990), El cliente (1994), Tiempo de matar (1996) y, sobre todo, Un día de furia (1993), seguramente su mejor película, no decepcionaban. Schumacher casi nunca sumaba, pero había cierto empaque, una clara línea dirigida hacia la platea que busca refrescante entretenimiento y ausencia de trascendencia. Una línea en la que entraría con suficiencia Bajo amenaza, si no tuviese un guion tan lleno de agujeros, tan rastrero, con tantas arbitrariedades de información, desarrollo de personajes y credibilidad como el creado por el desconocido Carl Gajdusek. Como ya demostró en la tan entretenida como superficial Última llamada, Schumacher sabe sostener el ritmo en una función limitada en el espacio (una casa) y en el tiempo (unas horas), sobre todo en el tercio inicial, cuando aún se imponen los enigmas sobre las certezas. Sin embargo, con el transcurso del metraje, los giros en la información y la risible banda de atracadores que amenaza a la familia protagonista, al estilo Funny games, resquebrajan, incluso, su posible comercialidad. Mientras, Nicole Kidman y Nicolas Cage suspiran pensando en aquellos días, no tan lejanos, en los que eran habituales en las candidaturas de los Oscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_