_
_
_
_
Reportaje:

Los dormitorios del jazz de Nueva York

Lourdes Delgado fotografía a 450 músicos en sus rincones domésticos

Tommaso Koch

La despedida de un amigo es un momento doloroso. A veces una foto que retenga ese instante es de los pocos remedios que quedan. Eso pensó la fotógrafa Lourdes Delgado hace 11 años cuando tuvo que decirle adiós a un amigo argentino, músico de jazz, que dejaba Nueva York, donde vivían, para volver a su país. Lo que Delgado, que es pareja de un jazzman, no tenía planeado era que esa fuera la chispa de Jazz in New York, A Community Vision, un proyecto que le llevaría a fotografiar a más de 450 artistas neoyorquinos, de toda edad, nacionalidad y tendencia musical, desde Ron Carter hasta Dave Douglas.

La idea era "representar a los artistas como ciudadanos de Nueva York, no como músicos", explica la fotógrafa por teléfono desde su casa en Arbúcies. Por esto, desde el principio, Delgado se impuso pocas reglas simples, que respetó a rajatabla.

Las fotos, con una cámara de placas, tenían que ser en casa. "Algunos de ellos han cambiado la manera de ver el jazz, han tocado en los mejores lugares del mundo y es sorprendente descubrir la humildad de sus hogares", recuerda Delgado. Cada músico decidía en que rincón de su casa, con qué objetos y qué familiares dejarse fotografiar. Al final, él mismo aconsejaba a la artista qué otros músicos incluir en el proyecto. Ah, y Delgado solo tiraba una vez. "La imagen tenía que ser muy pensada. Si me equivocaba, me la comía. Es como en el jazz, vives de tomar decisiones al momento", explica la fotógrafa.

Terminar el proyecto le costó siete años, hasta 2007, entre llamadas, quedadas y fotos, siendo lo primero lo que llevaba más tiempo. "Había que convencerles para entrar en su casa. Una vez allí, tardaba más de 45 minutos. Directa al grano, como he aprendido de ellos", subraya Delgado.

Hubo otro elemento que influyó en la realización del proyecto. "En Nueva York todo cambia muy rápido. Lo que dejas hoy, mañana se alquila; los espacios desaparecen, yo misma me mudé cuatro veces en pocos años", cuenta la fotógrafa, que a lo largo de su carrera ha trabajado para revistas como Newsweek, Der Spiegel, así como para El País Semanal y ha retratado a personajes como Hlllary Clinton, Al Gore y Bono.

El músico Robert Glasper, en su habitación.
El músico Robert Glasper, en su habitación.LOURDES DELGADO
LOURDES DELGADO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_