_
_
_
_

El crimen de escribir

Un tribunal jordano condena a un poeta acusado de difamar al islam en sus versos a un año de cárcel

Un tribunal jordano de primera instancia ha sentenciado a un año de cárcel a un poeta acusado de "difamar" al islam, informaron hoy fuentes judiciales. La corte decidió, además, imponer al escritor, identificado como Islam Samhan, de 27 años, una multa de 10.000 dinares (poco más de 10.000 euros).

El caso fue presentado ante las autoridades judiciales en octubre del año pasado por el Departamento de Impresión y Publicación de Jordania. El departamento acusó a Samhan de usar frases y citas del Corán de una forma que supone "un insulto a los profetas y a los sentimientos religiosos". En algunos de sus versos comparaba su soledad con la del profeta Yusuf. Cuando se produjo la acusación, Samhan se mostró sorprendido ya que incluso el Ministerio de Cultura jordano había adquirido 50 copias de Una sombra delgada, el libro por el que ahora van a encarcelarle. Saud Qubeilat, director de la Asociación de Escritores Jordanos dijo en aquel momento que "si se juzgase la poesía en términos literales muchísimos poetas jordanos irían a la cárcel por apóstatas".

Para Samhan, que negó las acusaciones, el veredicto fue diseñado para "complacer a los círculos religiosos". Su abogado, Hurani Jeir, aseguró que la decisión no se basa en fundamentos jurídicos sólidos y mostró su intención de apelar la misma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_