La creación de una fundación salva el legado Guerrero
La Junta, la Diputación granadina y los herederos integrarán la entidad
Han sido meses de discusiones, de rifirrafes en los medios de comunicación y hasta de la inminencia de una mudanza a un almacén de obras fundamentales del arte español del siglo XX para llegar, al final, al más sencillo de los entendimientos. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la familia del pintor José Guerrero (1914- 1991) acordaron ayer la creación de una fundación que preservará el legado del artista. Y sobre todo permitirá que los 60 cuadros que el maestro del expresionismo abstracto donó a su ciudad natal permanezcan en el centro que lleva su nombre en el casco histórico. La institución coordinará, además, la investigación y difusión de los fondos artísticos y documentales del centro.
El nuevo organismo gestionará el centro dedicado al artista en Granada
En el futuro, las aportaciones económicas serán paritarias
Los herederos de Guerrero aportarán a la fundación en comodato las 60 obras (40 cuadros y 20 dibujos) que integran el fondo del centro, abierto en 2000. "El comodato es una fórmula jurídica que permite la cesión de unos fondos durante un periodo de tiempo no fijado aún", comentó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata.
La Junta impidió el pasado 13 de diciembre la salida de las obras que el artista donó a su ciudad natal. El transporte para llevar los cuadros a un guardamuebles de Madrid estaba incluso contratado. La actuación de la Junta impidió también la disolución del Centro José Guerrero. Este maestro del expresionismo abstracto residió en Nueva York, donde, a mediados del siglo XX, se imbuyó de los lenguajes pictóricos más rupturistas y se sumergió en las propuestas de artistas como Rothko, Pollock o Motherwell.
La falta de acuerdo entre la Diputación y los herederos del pintor estuvo a punto de propiciar que el legado de Guerrero saliera de Granada. Todo esto forma parte ya del recuerdo. Plata considera que una "fundación es una figura jurídica muy ensayada" que contribuirá a difundir el legado del pintor. El consejero de Cultura pone como "modelo a seguir la Fundación Picasso de Málaga". Plata aboga por que la fundación contribuya a "la difusión internacional" de la obra del pintor. "Esto permitiría hacer intercambios para organizar exposiciones internacionales que den vida al centro", dijo.
La Consejería de Cultura se ha comprometido a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad financiera CajaGranada para que formen parte del patronato de la fundación. La Consejería también aportará financiación al centro, cuyo funcionamiento anual requiere un millón de euros.
La Diputación de Granada cederá a la fundación el edificio donde se ubica el centro, hará una aportación dineraria o en especie y contribuirá con el personal. "En 2011 habrá una situación transitoria. La intención es que en el futuro las aportaciones económicas
[de las instituciones del patronato] sean paritarias", señaló Plata, que prefirió no dar cifras económicas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.