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El cine sube un 36% en siete años, casi 17 puntos por encima del IPC

Un estudio de FACUA refleja un precio medio en días laborables de 6,52 euros, frente a los 4,80 de 2004. Las capitales más caras son A Coruña, Albacete y Oviedo

El cine ha subido un 36% en los últimos siete años, casi diecisiete puntos por encima del IPC. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción al comparar el precio de una entrada de cine en días laborables a finales del último año, una media de 6,52 euros, frente a los 4,80 de 2004. El IPC entre los meses de noviembre de 2004 y 2011 aumentó un 19,4%. FACUA acaba de analizar los precios de 138 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas (ver tabla, en PDF), en el que ha detectado diferencias de hasta el 80%. Los precios, en días laborables, oscilan entre los 4,50 y los 8,10 euros, según el cine.

Una entrada de cine cuesta actualmente una media de 6,52 euros los días laborables, una cifra que aumenta los fines de semana, los días que se consideran con más afluencia de público, cuando el precio alcanza los 6,64 euros, un 1,8% más que en días laborables. El precio medio de la entrada en día normal está un 2,7% por encima de los 6,35 euros registrados en 2010. En 2009 la media fue de 5,95euros. En 2008, la media fue de 5,75 euros, en 2007 de 5,41 euros, en 2006 de 5,22 euros, en 2005 de 5,05 euros y en 2004 de 4,80 euros.

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Los precios del cine

A Coruña, Albacete y Oviedo, las capitales más caras

Según el estudio de FACUA, A Coruña, Albacete y Oviedo son las capitales más caras, ya que una entrada cuesta 7,50 euros de media en días laborables. Le siguen Alicante y Barcelona, donde hay que abonar 7,35 y 7,32 euros de media, y Madrid con 7,29 euros. En cuanto a los precios medios más bajos, son los de Melilla (5,00 euros) seguidos de Almería, Granada y Zamora (5,50 euros). De los 138 cines encuestados por FACUA, un cine de Barcelona, es el que alcanza el precio más alto, 8,10 euros, seguido varios de Barcelona y uno de Madrid todos ellos con un precio de 8,00 euros en la entrada normal. Los más baratos de los analizados uno de Granada, donde la entrada un día laborable cuesta 4,50 euros, seguido de otro de Melilla con un importe de 5,00 euros junto con otro de Almería, Córdoba y Santander.

Día del espectador

La gran mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada que también cuentan con precio reducido. El día del espectador varía según la ciudad, aunque se aplica el miércoles o el lunes en la gran mayoría de los cines encuestados. La entrada cuesta 5,28 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (131 cines de los 138 analizados). El precio medio más caro de los cines que tienen día del espectador se sitúa en Toledo, Pontevedra, Oviedo, Orense y Albacete con 6 euros. Le siguen Alicante 5,95 euros. La diferencia de precios en este caso alcanza el 117%, desde los 3,00 euros que cobran un cine de Valladolid, hasta los 6,50 que hay que abonar en varios cines de Madrid. Los precios más económicos de media son Almería, Granada y Melilla con un coste de 4 euros.

Fines de semana y festivos

Sin embargo, frente a esta reducción de precio, en veinte de las cincuenta y dos ciudades analizadas el importe es diferente, en diecinueve de ellas el precio es más caro los fines de semana y festivos, precisamente los de mayor afluencia de público. 6,64 euros es el precio medio estos días. Los cines más caros en fines de semana y festivos son los Barcelona, 7,62 euros, seguido de Tarragona 7,60 euros y Oviedo, Albacete y A Coruña con un coste de 7,50 euros. Las entradas más económicas los fines de semana y festivos se venden en Melilla (5,00 euros), seguido de Almería y Zamora con un coste de 5,50 euros.

Cines 3D

El estudio comparativo de FACUA contempla también las salas en 3D de España. De los 138 cines encuestados, noventa y dos cines tienen posibilidad de proyectar salas con 3D, el 67%, proyectan películas en tres dimensiones. De las cincuenta y dos ciudades analizadas, sólo tres no cuentan con salas de este tipo. El precio medio de una película de estas características un día normal es de 8,80 euros, un 35,0% por encima de los 6,52 euros de las películas en 2D.

La media más cara de los cines que tienen 3D se sitúa Barcelona, 10,53 euros, seguido de A Coruña, 10,17 euros y Madrid con un precio de 10,08 euros. Los más baratos están en Zamora 6,50 euros seguido de Cáceres con 6,70 euros y Melilla, Granada, Jaén y Ciudad Real con un coste de 7,00 euros.

En este sentido, Barcelona 10,60 y Madrid 10,50 son las ciudades donde se sitúa el cine más caro, con un precio por entrada en días laborables y el más económico es en Zamora con un coste de 6,50 euros, seguido de uno de Cáceres con un precio de 6,70 euros en días laborables.

Día del espectador, fines de semana y festivos en los cines 3D

En la mayoría de los cines con 3D, el precio de una entrada en días laborables se mantiene los fines de semana y festivos. Los precios medios más altos son los de Toledo, con 9,00 euros, seguidos de Burgos (8,90) y Madrid y Málaga con un coste de 8,63 euros. Las películas 3D más baratas en el día del espectador se proyectan Cáceres, Granada y Ciudad Real con un precio de 5,50 euros. Los precios medios más elevados los fines de semana y festivos para proyecciones 3D se encuentran en Barcelona, 10,65 euros, Burgos, 10,20 euros, A Coruña, 10,17 euros y Madrid, 10,12 euros. Los precios medios más baratos son los de Zamora con un precio de 6,50 euros, seguido con un importe de 7,00 euros Cáceres, Granada, Ciudad Real, Jaén y Melilla.

Las demandas de FACUA

FACUA denuncia la imposición ilegal que establecen muchos cines de entrar en las salas exclusivamente con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos, cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos. La asociación recomienda a los usuarios afectados que exijan hojas de reclamaciones para denunciar estas irregularidades, ya que la citada imposición es una cláusula abusiva establecida en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Otra crítica es que numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. Asimismo, una queja frecuente de los consumidores es que las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla, lo que supone tanto incomodidad como la pérdida de calidad en el visionado de la película.

FACUA también pone de manifiesto que en muchos multicines, la falta de operarios suficientes para controlar las proyecciones hace que sean los espectadores quienes tengan que avisar cuando se produce una avería y la película se para, se queda sin sonido o imagen o su calidad es deficiente. Por otro lado, la organización indica que los usuarios también deben exigir que las salas, al igual que los lavabos, se limpien entre cada sesión. También hay quejas en cuanto a la falta de puntualidad en el comienzo de la película con respecto a la hora indicada en la entrada, debido a la inclusión de una cantidad excesiva de publicidad en ciertas salas.

Asimismo, los espectadores se llevan sorpresas desagradables en ciertos multicines cuyas salas tienen grandes diferencias en el tamaño de las pantallas, exhibiéndose en algunos casos las producciones en auténticas cajas de cerillas. FACUA recomienda a los usuarios que soliciten información antes de comprar la entrada sobre las dimensiones de las pantallas, un dato que los cines deberían exhibir en las taquillas. Y a todo ello se suma la mala calidad de determinadas películas en 3D que se estrenan en este formato por aprovechar su tirón comercial y aumentar los ingresos en taquilla pero introduciendo los efectos en la fase de posproducción de forma chapucera, para sufrimiento de los espectadores.

Público accediendo ayer a una sala de cine donde se proyecta el filme catalán pa negre.
Público accediendo ayer a una sala de cine donde se proyecta el filme catalán pa negre.MARCEL.LÍ SÀENZ

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