_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El azar y el desafío

A pesar del dossier de prensa y propaganda que acompaña al lanzamiento de esta película, y en el que viene a tratarse poco menos que de imbéciles a aquellos que no lleguen a aceptarla; a pesar de que, según se nos explica, se trate de un filme fuera de lo normal y fracasado comercialmente, de la contracultura y del prestigio de Esquire y Molina Foix; no obstante Cashiers de cinema, Positif, Sight and sound y las 44 páginas escritas o traducidas a un casteMano en el que no falta el consabido «es por eso que »; a pesar de tanta exégesis, ficha técnica y,artística, entrevistas, biografias, mezcla de información y pedantería, Carretera asfaltada etc., puede verse, aunque sólo sea como homenaje a uno de esos contados realizadores americanos fieles a sí mismos, a una norma que acaba por convertirlos en margi nales.Los corredores de fórmula 1 vienen a parecerse a los héroes de nuestro planeta de los toros. Unos y otros corren su riesgo cada tarde, saben lo que se juegan y procuran compensar el importe de su vida a fuerza de contratos. Así van temporada tras temporada, unos y otros, circuito tras plaza, hasta que un accidente, una cornada o el trance definitivo de la muerte pone fin a sus sueños de grandeza.

Carretera asfaltada de dos direcciones

Dirección: Monte Hellman. Guión: Will Corry y Rudolph Wurlitzer. Fotografía:Jack Deerson. Intérpretes: James Taylor, Warren Gates, Laurie Brird, Dennis Wilson, David Brake, Richard Ruth. Dramático. Color. EE UU. Local de estreno: Alphaville 1.

Así, estos héroes de Martin Hellman, con sus locos cacharros preparados para competir en ferias provincianas, recuerdan a esos otros de las capeas de los pueblos, cara oculta, nocturna muchas veces, del otro esplendor, que acaba con una buena retirada a tiempo. Estos hombres no se retiran nunca; solitarios, viajeros, trashumantes, nacidos para perder en apariencia, no parecen pedirle al destino demasiado.

Quizá su realizador, también a medias entre el azar y el desafío, resulte parecido en su ambición, en su forma de entender el cine, más afín a la crítica que a un público capaz de asegurarle otras victorias con mayores posibilidades económicas. Quizá en sí resulte a su vez tan unilateral, capaz de fatigar a amigos y enemigos, volviendo tercamente sobre palabras y situaciones. Lo que resulta evidente es que sobre él pesan sus obsesiones literarias desde su origen teatral a Robbe Grillet, y que esta carga hace que una especial monotonía se alterne a lo largo de su carretera asfaltada con la aventura y perpetuo desafío de unos seres cuyos caminos han servido en numerosas ocasiones, y dentro de muy diversos géneros, para ofrecernos la entraña de un país.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_