El arte de los superhéroes
Cuando se habla de cómics de prestigio vienen a la mente algunos clásicos. Maus, de Art Spiegelman; Spirit, de Will Eisner; Watchmen, de Alan Moore, o Jimmy Corrigan, de Chris Ware. No suelen ser obras de superhéroes (Watchmen es un caso especial), cuya temática a menudo se considera de segunda. El género, sin embargo, es muy flexible y permite tratar temas que van más allá de la épica, según considera el dibujante Carlos Pacheco. Tras los atentados del 11-S, por ejemplo, su Superman reflejó la tragedia (aunque Pacheco habría preferido una vía menos literal). Aun así, una historia de superhéroes, como cualquier otro arte, sólo necesita estar bien hecha. "En EE UU es una forma de entretenimiento, pero se trata de hacerlo de manera digna, que sea algo más que fast food. No llegará a ser magret de pato pero sí algo más que un tebeo de leer y tirar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.