_
_
_
_

70 años sin Azaña

Una exposición con un centenar de documentos y fotografías y un ciclo de conferencias recuerdan en Madrid al presidente de la República

Exiliado y enfermo, Manuel Azaña murió el 3 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Las fotos de su cortejo fúnebre son pavorosas: un cajón sobrio y desnudo sobre un carro de dos ruedas. Le arropó una bandera mexicana porque las autoridades francesas prohibieron que se enterrase con la enseña de la República española. Le acompañaron algunos exiliados españoles. Antes de morir dejó clara su voluntad: "Que me dejen donde caiga y si alguien cree que mis ideas pueden ser útiles que las difunda". Sus restos siguen allí, donde "cayeron". Y, tras largas décadas de ostracismo y censura, sus ideas son elogiadas ahora por muchos.

Buena parte de quienes le consideran un referente intelectual participarán en el ciclo de conferencias que arranca hoy en la universidad de Alcalá de Henares y continuará hasta el próximo martes 9. "Si con alguien se siente identificada hoy la sociedad española es con personajes como Azaña", sostiene el escritor Andrés Trapiello. "Se dice que fracasa como político por la Guerra Civil y se olvida que tuvo que hacer frente a Hitler y Stalin. El supuesto fracaso de Azaña será el fracaso de toda Europa", señala José María Ridao.

Más información
El lado humano de Azaña
Azaña, un estoico moderno
El infierno de Azaña

Junto a las conferencias se abre también una curiosa exposición en el Archivo General de la Administración (AGA) con un centenar de documentos y fotografías. Se pueden ver imágenes poco difundidas del niño Azaña rodeado de otros escolares, del joven Azaña que hacía sus pinitos periodísticos o del Azaña literario acompañado de Margarita Xirgu. "Hemos querido superar la imagen del Azaña político y abordar otras imágenes más diluidas", explica una de las comisarias de la muestra, Elena Cortés.

La exposición incluye aspectos que delatan como se trató la imagen del presidente de la República tras su muerte. Hay informes de censura literaria sobre su obra y escritos de funcionarios del régimen franquista donde revelan que invaden su casa en el exilio para hacerse con obras y papeles.

Azaña, recluido en el destructor Sánchez Barcáiztegui por su supuesta implicación en la llamada Revolución de 1934, especialmente en laproclamación del Estado catalán.
Azaña, recluido en el destructor Sánchez Barcáiztegui por su supuesta implicación en la llamada Revolución de 1934, especialmente en laproclamación del Estado catalán.Archivo General de la Administración. Medios de Comunicación Social del Estado.
Manuel Azaña votando en las elecciones a Cortes constituyentes, el 28 de junio de 1931.
Manuel Azaña votando en las elecciones a Cortes constituyentes, el 28 de junio de 1931.Archivo General de la Administración. Medios de Comunicación Social del Estado.
Retrato de alumnos y profesores del Colegio Complutense de San Justo y San Pastor. Marcado con un círculo, Manuel Azaña Sin fecha. (En torno a 1890).
Retrato de alumnos y profesores del Colegio Complutense de San Justo y San Pastor. Marcado con un círculo, Manuel Azaña Sin fecha. (En torno a 1890).Archivo General de la Administración Medios de Comunicación Social del Estado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_