_
_
_
_

La alemana Tomma Abts gana el polémico premio Turner de las Artes

El galardón, que se otorga en Reino Unido, es uno de los más controvertidos y prestigiosos del mundo

La pintora de origen alemán Tomma Abts ha sido galardonada con el premio Turner de las artes, que se entrega en Reino Unido y que este año cumple su 22ª edición. El premio Turner, uno de los más controvertidos del mundo, está dotado con 25.000 libras (alrededor de 43.000 euros). El jurado ha valorado las pinturas minimalistas de esta artista, alabando su “rigor y consistencia”.

Abts se convierte en la primera pintora que recibe este premio, uno de los más polémicos del mundo porque muchos lo consideran excesivamente vanguardista y apegado a las últimas tendencias, dejando aparte lo que muchos consideran como un arte más “verdadero”. Sin embargo, el premio atrae a miles de aficionados al arte a la Tate Gallery de Londres, donde se exponen las obras galardonadas.

Abts, cuyos óleos y acrílicos siempre tienen el mismo pequeño tamaño (48 por 38 centímetros), recibió el galardón de manos de la también artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono, en una ceremonia celebrada en la galería londinense Tate Britain.

Es sólo la cuarta vez desde la creación del Turner en 1984 que lo gana un artista cuyo medio es la pintura -y la primera vez que lo gana una pintora-, ya que habitualmente suelen resultar premiados escultores, autores de instalaciones o realizadores de vídeos. Al anunciar su decisión, el jurado destacó que la obra de la creadora alemana hace una "extraordinaria contribución a lo que la pintura podría ser hoy", ya que "da una profundidad e ilusión a la abstracción que normalmente se encuentra en la pintura figurativa".

Intuición creadora

De apariencia totalmente racional, las obras de Abts deben, sin embargo, mucho a la intuición de su creadora, y tienen cada una de ellas su propia lógica interna. La artista describe cada una de sus composiciones, que presentan motivos diferentes tanto por su forma como por sus combinaciones de colores, como un "concentrado" de capas de pintura, de las que las subyacentes, si bien permanecen ocultas, forman parte íntegra del resultado final.

Antes que Tomma Abts, otros tres pintores han obtenido el premio Turner, que se concede a creadores de menos de 50 años residentes en el Reino Unido. El último galardonado, en 1988, fue Chris Ofili, que trabaja con excrementos de elefante, y antes que él lo ganaron Malcolm Morley, en la edición inaugural, y Howard Hodgkin, que lo obtuvo al año siguiente.

La alemana Tomma Abts, junto a una de sus obras.
La alemana Tomma Abts, junto a una de sus obras.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_