_
_
_
_
Reportaje:

A la vejez, alegrías

La coreana Yun Junghee compone una inmensa interpretación como la abuela protagonista de la prodigiosa 'Poesía'

Yun Junghee tiene uno de esos currículos que apabullan. Debutó en el cine en 1966 y desde entonces hasta su retirada se hinchó a ganar premios. Tras una década jubilada, el director Lee Chang-dong, ex ministro de Cultura de su país, la convenció para volver con Poesía, en la que encarna a una anciana que cuida de su nieto, un chaval con tan malas compañías que junto a varios compañeros de colegio violan y empujan al suicidio a una alumna. Mientras intenta lidiar con tamaño problema, la mujer descubre que tiene un principio de alzhéimer y se apunta a unos cursos de poesía.

El prodigioso y sutil entramado de Poesía le reportó el premio al mejor guión en Cannes, y durante el certamen el nombre de Yun Junghee sonó para el galardón a la mejor actriz. "A mí, sinceramente, no me provocó ninguna decepción no obtenerlo", asegura durante una entrevista en el festival de San Sebastián, un certamen que visitó aprovechando que su marido, director de orquesta, actuaba en Valencia. "El premio está marcado por la suerte. Tanta gente me ha felicitado después de ver la película que ya de por sí todo eso es un premio".

Más información
Una flor en invierno
Cine contra el olvido

¿Por qué salió de su retiro de oro para rodar Poesía? Puede parecer muy extraño, pero después de leer el guión mi marido y yo, él me dijo: 'No es que se parezca a ti, es que como tú. Eres tú'. Así que creo que he expresado mi personalidad". ¿Y el guión? "Desde luego. En el filme hay una violación que nadie debe descubrir. Es una inmoralidad, y un autoengaño de la sociedad, y para mí el motor del filme está en sacar a la luz esta mentira". De acuerdo, pero en Poesía se habla, y mucho, del olvido: el profesor de poesía reconoce que es un arte en desaparición, los padres de los alumnos desean que nadie recuerde lo que ha pasado, la protagonista empieza a sentir en su vida el declive de un alzhéimer incipiente... La sociedad actual olvida muy rápidamente las cosas. "Cierto. En Corea todas las profesiones artísticas tienen muy poca duración... La gente te olvida rápidamente. Hace muchos años yo grabé poesía con música de mi marido, ¿y quién se acuerda de eso? Este mundo va cada vez más rápido y olvida antes. Por eso tenemos que esforzarnos en recordar". Peor aún le va al mundo del cine: o triunfas a la primera o nadie te hace caso. "No sé qué es más complicado, si triunfar o mantenerse".

El alzhéimer de la protagonista marca sutilmente toda la trama, con unas pinceladas de humor que nunca sabemos si nace de su carácter o de la enfermedad. "Mija Yang es muy risueña. Le preocupan otras cosas y no su enfermedad. Yo, al menos, no tuve dudas sobre cómo afrontarlo. En la película, ella va a un karaoke a negociar que le den dinero, y de forma casi absurda, acaba cantando en mitad de toda la tensión. Es mi secuencia favorita, porque aclara hasta qué punto busca su felicidad y la encuentra en sitios a priori oscuros". Y Yun Junghee, sacada a su vez de su olvido, sonríe beatífica.

Fotograma de la película coreana 'Poesía'.
Fotograma de la película coreana 'Poesía'.GOLEM
FOTO PROMOCIONAL
Vídeo: GOLEM

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_