_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare da otra oportunidad

Javier Vallejo

Hace cincuenta años, cuando lo montó Peter Brook con John Gielgud, la crítica consideraba Cuento de invierno "un shakespeare de segunda fila". Ahora, se ha revalorizado: es una obra de ocaso sobre el amor, los celos, el paso del tiempo y el perdón, tan mágica y alucinada como Cimbelino y La tempestad. El rey Leontes, su protagonista, encarna la paranoia en estado puro. Anda cegado con la idea de que Hermione, su mujer, se la pega con otro monarca, y de que la hija que esperan no es suya.

La primera parte del montaje de Sam Mendes gira en torno a Simon Russell Beale, intérprete proteico del loco sobrevenido, destructor de cuanto ama. Russell Beale, el director y el resto del elenco sirven con brillantez el monólogo donde se desatan en espiral las sospechas de Leontes, el desconcierto de los cortesanos, la incredulidad de todos ante sus fabulaciones, y se enganchan en un par de diálogos íntimos morosos y algo apagados. Son el peaje que conduce a una segunda parte luminosa, disparatada y agradecida de principio a fin, en la que restallan el humor de Ethan Hawke y la alegría procaz de una fiesta pagana donde Mendes ha dado rienda suelta a su imaginación.

THE WINTER'S TALE (CUENTO DE INVIERNO)

De Shakespeare. Dirección: Sam Mendes. Madrid. Teatro Español. Hasta el 29 de abril.

Hawke, en el papel de Autólico, vagabundo, quinqui y embaucador, es el demiurgo que orquesta, guitarra en mano, esa suite de engaños, identidades falsas, bailes y canciones que constituyen lo más agradecido de este montaje. A él le toca también escuchar el relato de la anagnórisis y de la reconciliación, que Shakespeare sitúa fuera de campo para no restar fuerza a su último golpe de efecto: la visita de Leontes a la estatua de su difunta esposa, que cobra vida. Mendes hace de ése un momento mágico, apoyado en la belleza de Rebecca Hall y en la intensidad contenida con que Morven Christie remata su arrobadora interpretación de Perdita, la princesa que todos daban por muerta.

El actor Ethan Hawke en 'Cuento de invierno'
El actor Ethan Hawke en 'Cuento de invierno'TEATRO ESPAÑOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_