Sergio Olguín gana el Premio Tusquets Editores de Novela
La obsesión y doble moral estructuran la novela Oscura monótona sangre del escritor argentino
El escritor argentino Sergio Olguín ha resultado ganador del V Premio Tusquets Editores de Novela cuyo falló fue anunciado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). El jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura, en representación de la editorial, decidió otorgar el premio a Olguín por su obra Oscura monótona sangre, presentada con el título El hombre equivocado y con el seudónimo de Obelix. Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967), periodista, escritor y editor, fundador de la revista de cultura V de Vian, que dirigió hasta 1999, fue el primer director de la revista de cine El Amante.
Los miembros del jurado han valorado "la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable". El jurado declaró finalista del Premio a la obra Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe, presentada con el mismo título y sin seudónimo. Uribe (Bilbao, 1965) ha trabajado como periodista y fotógrafo. Su primera obra, Crónicas del salitre , surgió de sus experiencias u viajes como practicante de surf.
El ganador de este premio recibirá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, junto a 30.000 euros, mientras que el finalista percibirá una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor, según las bases del galardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.