_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El imperio del amor

"No quiero que el público salga de mis películas pensando en otras películas, sino en la gente que conoce". Ese propósito que John Sayles proclama como su norte está plenamente logrado en Lianna, un filme que resulta emocionante y sincero, que se impone a sus evidentes limitaciones técnicas y presupuestarias a base de abrirle las puertas a la realidad.No se trata de documentalismo, porque hay un guión bien construido, unos actores espléndidos y mejor dirigidos, que disfrutan de unos diálogos creíbles y de una serie de pequeñas anotaciones con las que elaborar sus personajes. Se trata de captar y fabricar realidad, para documentar las preocupaciones de una época y de una generación, la que se ha dado en llamar de 1968.

Lianna

Director:John Sayles. Intérpretes: Linda Griffiths, J. Walleren, J. Devries, Jo Wenderson, J. W. MacDonald. Guión:John Sayles. Fotografía: Austin de Besche. Música: Mason Daring. Local de estreno: Rosales

Lianna seduce al espectador de la misma manera que seduce -no es la palabra exacta- el enamoramiento. En la pantalla tenemos a dos mujeres que se besan, que declaran necesitarse, que se desean o que lloran. No todos los planos están bien encuadrados, iluminados y montados, pero el espectador tiene la sensación de asistir por primera vez a aquello que es tan viejo como el mundo: el descubrimiento del deseo, del amor y su correlato de soledad.

Basta con eso, con lograr transmitir lo que siente el personaje de Lianna cuando se atreve a vivir por primera vez. El abandono o expulsión del hogar conyugal equivale a sumergirse en un ambiente que no es aséptico, en el que no todo el mundo se comporta de acuerdo con la normativa social y las ansias de escalada profesional. Vamos, un mundo en el que los sentimientos aún son importantes y las palabras no han llegado a desgastarse por el mal uso que se hace de ellas, porque hay quien cree en lo que expresan.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_